Presidencia participó en la 'socialización' de ley mordaza

El Ministerio de la Presidencia ayudó a planear cómo se iba a divulgar y discutir públicamente el proyecto de ley de radio y TV, que permitiría al Gobierno multar y hasta cerrar medios por el contenido de sus mensajes.

Presidencia participó en la coordinación de los talleres donde se presentó el texto a distintos sectores y al menos un asesor del ministro, Melvin Jiménez, acudió a dos de los foros de 'socialización', como los llama el Poder Ejecutivo.

Así lo confirmaron ayer Gisela Kopper y Allan Ruiz, exministra y exviceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), justo luego de que el presidente Luis Guillermo Solís les pidiera sus renuncias porque 'fallaron a la hora de supervisar la elaboración y contenidos' del proyecto de ley.

'Cuando se haga la investigación del Micitt, verá que sale también el trabajo coordinado que se hizo con el Ministerio de la Presidencia para ver cómo se iban a hacer los talleres de consulta de la ley y cómo se iba a divulgar. Fue un trabajo muy de coordinación', afirmó Kopper.

Ninguno dijo quién incluyó las sanciones para que el Gobierno pueda cerrar medios de radio y TV si hay denuncias de problemas en el contenido informativo.

Ruiz dijo creer que todo se hizo en el Micitt y aseguró que el texto final se lo entregó Fernando Víctor, jefe de Control de Radio, el 12 de enero, pero él no lo leyó.

Agregó que el 26 de enero y 11 de febrero se desarrollaron dos talleres de discusión del texto a los cuales asistió Hernán Gutiérrez. Él es asesor directo de Melvin Jiménez, confirmó Boris Ramírez, coordinador de Comunicación de Casa Presidencial.

Luego de trascender el proyecto, el miércoles el presidente Solís aseguró desconocer el texto.

Sostuvo que no aprobaba el capítulo de sanciones a medios de prensa, pero defendió esta nueva forma de 'hacer política', en referencia a la 'socialización' de proyectos no definitivos.

Ruiz también relató que, el 11 de marzo, Boris Ramírez lo llamó para decirle que Ignacio Santos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR