Presidenta del BCR critica que se ventilaran asuntos del banco

Mónica Segnini, presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que nunca debieron ventilarse al público los financiamientos otorgados para el cemento chino y para que Coopelesca le comprara una hidroeléctrica a Holcim.

Tampoco, dijo, debió conocerse ninguna información sobre Bicsa, sobre Bancrédito y ni siquiera sobre la denuncia por presunta legitimación de capitales que el BCR presentó contra la empresa Latco, a la cual le cerró las cuentas.

Así lo expresó Segnini ante sus compañeros de la Junta Directiva del BCR en la sesión del 19 de julio del 2017.

En el acta de ese día, la jerarca consideró que ese 'tipo de situaciones le generan una enorme pena, máxime cuando recibe consultas de clientes acerca de lo que está pasando con el BCR'.

Ella cuestionó que existan 'filtraciones de información del Banco, de sus clientes y sus créditos', pues la institución se puede ver afectada.

Lo mencionó luego de que el directivo Alberto Raven pidió referirse a una noticia publicada en Diario Extra sobre un crédito que el BCR le otorgó a un cliente de su bufete.

'Ningún tipo de información de este banco ni de Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica, del cual el BCR es propietario en un 51%), ni siquiera del caso Latco (Latinamerica Trust & Escrow Company), ni del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), debió ventilarse en los medios. Tampoco toda la información de Sinocem Costa Rica, de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R. L. (Coopelesca) y, ahora, toda la información de este último cliente ya está en poder de los medios de comunicación', manifestó Segnini.

En el acta, se consigna que la presidenta del Banco 'ha sido crítica de los manejos de información confidencial del Banco hacia la prensa'.

'Aclara que no critica a la prensa, ellos solo hacen su trabajo y aclara que defiende la libertad de expresión; sin embargo, nunca estará de acuerdo con romper el principio de resguardar los intereses de la institución a la cual se pertenece', dice el acta N.° 31-17.

Lo reafirma. Consultada por este medio sobre las afirmaciones del 19 de julio, la presidenta del BCR adujo que lo dicho obedece a que hay un deber de confidencialidad de la información bancaria, que incluso se incluye en el juramento de cada directivo.

'En esos términos fue que yo me referí y porque eso le ha hecho un daño al Banco. Creo que es más que evidente que eso daña la imagen del Banco. Tal vez no la confianza, pero sí la imagen. Usted no ve un banco privado donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR