Presidenta de Corte sugiere darles voz 'Víctimas están invisibilizadas en el proceso penal'

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, admitió que una tarea que deja pendiente es dar mas derechos a las víctimas de un delito en los procesos penales.

En su criterio, los afectados deberían tener voz y estar presentes desde el momento en que dictan las medidas cautelares. 'El debido proceso no solo se hizo para los imputados', afirmó la magistrada, quien considera que los litigios penales son demasiado largos.

'Todos los que fuimos afectados tenemos derecho a aparecer (...) decir lo que sentimos', sostuvo Zarela Villanueva, quien en abril de 1993, estuvo entre los 19 magistrados secuestrados por el llamado Comando de la Muerte.

Después de 41 años en el Poder Judicial, la presidenta de la Corte se jubilará el próximo 13 de mayo. El 28 de marzo habló con La Nación y dijo que haber sido la primera mujer al mando de la Corte no fue tarea fácil, pues 'era un cambio cultural muy grande' en una institución en la cual hay 'diversidad de pensamientos y cuestionamientos constantes'.

¿Cuáles son sus logros tras 41 años en el Poder Judicial?

He trabajado para un cambio cultural en dos áreas. El respeto a los derechos humanos. Es decir, el derecho de las mujeres, de las personas adultas, las personas con discapacidad. La institución debía organizarse y responder a todas las personas; no solo a los sectores que podían llegar solitos con recursos.

'El otro cambio es por la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, que diga lo que hace, en qué gasta los recursos, abierta al escrutinio externo y que sea capaz de dar confianza a la población'.

¿Podría citar algunos de los resultados?

Para responder a los 700.000 juicios nuevos cada año, teníamos que apostar a lo tecnológico. Se impulsó el uso de la tecnología a lo interno, a la vez que se les permitió a las personas desde cualquier lugar acceder a pedir hojas de delincuencia, solicitudes de apremios corporales, ver depósitos y a los abogados litigar. Aprendí que todo el sector público estaba diseñado para un tipo de servicio que no les facilitaba a las mujeres el acceso. Mi trabajo fue reforzar las materias donde las personas tenían esa condición. Hemos reforzado violencia doméstica; ahora hay más de 60 juzgados en todo el país. Se le dio importancia a pensiones alimentarias (reciben 135 denuncias al día). Se trata de alimentos para niños y niñas y la educación.

¿Qué asunto no pudo realizar durante su gestión?

Hicimos la reforma procesal laboral y procesal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR