Presidente del Banco Central: 'Preocupa que el nombramiento dure más de la cuenta'

El presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, exteriorizó su preocupación porque el nombramiento de los miembros faltantes de la Junta Directiva 'dure más de la cuenta'.

Los nombres para integrar ese órgano los hace el Consejo de Gobierno, pero deben ser enviados a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Este jueves, los diputados sometieron a votación dos ratificaciones que tenían pendientes desde hace meses, pero ninguna fue aprobada.

Tras desaprovechar esa oportunidad, los legisladores dejan al Central sin Junta Directiva a partir del lunes, pues ese día vence el nombramiento de otra de sus directoras, Silvia Charpentier.

La Junta Directiva del BCCR, integrada por siete miembros, quedará desde ese día con solo cuatro personas, pero la ley exige que tenga a cinco de sus integrantes para sesionar.

El órgano colegiado consta de siete miembros: el presidente del Banco (Olivier Castro) y el ministro de Hacienda (Helio Fallas), ambos nombrados por el Gobierno; los otros cinco son directores designados por un plazo de siete años y medio cada uno, también el Ejecutivo hace su nominación, pero sujetos al visto bueno del Congreso.

Entre las funciones de la Junta, están fijar el régimen cambiario, el tipo de cambio, la política monetaria, las tasas de interés y de descuento, así como el encaje mínimo legal.

El jerarca del Central añadió que 'no se va a acabar el mundo porque no haya Junta por una o dos semanas', pero apuntó que esperan una solución pronto.

Castro explicó que ya preveían que los diputados no hicieran los nombramientos, por lo que corrieron para no dejar pendientes.

Sin nombres. Aunque el Consejo de Gobierno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR