Presidente esperará para llevar la FIV al campo minado del Congreso

Dos horas después de conocer que la Sala Constitucional anuló el decreto presidencial que pretendía regular la fecundación in vitro, el mandatario Luis Guillermo Solís se mostró cauteloso ante la posibilidad de impulsar una ley en el Congreso.

A las 6:45 p. m., Solís negó haber sufrido una derrota y, acto seguido, manifestó que esperará el momento oportuno para convocar el proyecto que legalizaría esta técnica de fertilización asistida pues, por ahora, la prioridad de su administración son las reformas fiscales.

Con la esperanza de que el decreto serviría, el Gobierno no había convocado el plan de FIV en la Asamblea Legislativa, donde el tema tiene fuerte oposición y hay propuestas de regulación distintas a las del decreto.

Aunque al texto solo le falta la última etapa de discusión en el plenario antes de someterlo a votación, los diputados lo podrían bombardear de nuevo con las 1.322 mociones que fueron discutidas antes, en la Comisión de Asuntos Sociales.

Solís dijo que primero desea conocer el fallo completo de la Sala IV y las consideraciones que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual en el 2015 consultó con Costa Rica sobre qué medidas tomó para cumplir con la sentencia del 2012, que obligó al país a aplicar la FIV.

El Gobierno había informado a la Corte de la promulgación del decreto, pero ahora deberá avisar sobre su derogatoria.

'Respecto al momento en que se presente el proyecto de ley (sobre FIV), habrá que estudiarlo. La prioridad absoluta de nuestra administración tiene que ver con los proyectos de naturaleza fiscal. Nosotros no hemos detenido la gestión natural de presentación y retiro de proyectos de ley de diferente naturaleza, pero vamos a esperar a que se emita el fallo completo, veremos cuáles son las consideraciones de la Corte y, en ese momento, definiremos la oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR