Presidente no ve 'ninguna razón' para huelga general

El Poder Ejecutivo no encuentra motivos para el llamado a huelga general que hizo el colectivo sindical Patria Justa, la semana pasada.

Según el presidente Luis Guillermo Solís, nada justifica la decisión del grupo sindical de irse a paro en octubre.

La protesta de Patria Justa se debe a la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de sacar de las tarifas de combustibles ¢5.000 millones que iban a financiar la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Solís dijo que el debate sobre esas convenciones es legítimo y lo demanda la sociedad, no solo su Gobierno.

'Queremos saber por qué se han introducido en las convenciones colectivas consideraciones que podrían ser abusivas (...). Yo no veo que aquí haya ninguna razón para ir a una huelga general por estar planteando ese tema', afirmó.

El presidente de la República desmintió que su administración haya montado una guerra en contra de los regímenes salariales públicos, por lo que no ve razón para la interrupción del trabajo en las entidades estatales en octubre.

'Convocar una huelga por una presunta guerra (contra el empleo público), cuando eso no existe, me parece que puede resultar en un despropósito para un país que lo que necesita es más productividad y más trabajo, no menos', afirmó el gobernante.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, habló en la misma línea de Solís y llamó a los sindicatos a optar por el diálogo antes que por las medidas de presión.

Por su parte, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, afirmó que la casa de gobierno está dispuesta a hablar con Patria Justa para impedir la huelga general en el sector público.

Empero, no adelantó ninguna fecha para una posible reunión con los coordinadores de ese bloque, Albino Vargas, de la Asociación Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR