Presidente de Sinart llamado a comparecer por manejo de publicidad estatal

Los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público aprobaron por unanimidad, la tarde de este jueves, llamar a comparecer al presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Fernando Sandí Chacón.La decisión se produjo luego de que los congresistas Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, y Ariel Robles, del Frente Amplio, cuestionaron la forma en que las instituciones públicas están entregando contratos millonarios al Sinart, para que concentre y maneje la colocación de la publicidad estatal.Durante los últimos seis meses, Sinart ha recibido el manejo de publicidad y organización de eventos por parte de varias instituciones estatales, entre las que se encuentra la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS)."He estado viendo con preocupación la forma como a la JPS, aun bajo protesta de su presidenta ejecutiva, la mandan a hacer un traslado de propaganda a la agencia del Sinart. También, he visto como a otras instituciones las llevan por el mismo camino. Estos mandaditos no son de gratis, lo que se está cocinando es centralizar la publicidad del Estado", declaró el diputado Nicolás durante la comisión.El legislador verdiblanco aseguró que esta concentración de recursos puede prestarse para la distribución subjetiva de la pauta publicitaria, no basada en datos, sino en afinidad política."No se trata de perjudicar ni favorecer a ningún medio, conste, ni los grandes, ni los pequeños, ni los canallas ni los que no son canallas. Por eso, es conveniente que esta comisión escuche al presidente ejecutivo y nos diga qué están cocinando en el Sinart", expresó Nicolás.Fernando Sandí, quien es publicista de profesión, fue nombrado presidente ejecutivo del Sinart el pasado 2 de marzo del 2023, en sustitución del periodista Allan Trigueros. Al momento de su nombramiento, el presidente Rodrigo Chaves le pidió al jerarca "democratizar la pauta estatal; entender los criterios bajo las cuales empresas públicas y ministerios están utilizando los recursos y la selección de medios".JPS entregó manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnicoEl pasado 28 de marzo, La Nación publicó que la JPS aprobó una millonaria contratación directa con el Sinart para que se encargue de colocar su publicidad en medios de comunicación, pese a que carecía de criterios técnicos y financieros para fundamentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR