Presidente del TSE: 'No está en riesgo la pureza del sufragio'

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, se refirió ayer a la sustracción de papeletas para la segunda ronda y aseveró que si bien el hecho es grave, 'no está en riesgo la pureza del sufragio'.

Esta es la primera vez que el máximo jerarca del órgano electoral habla del caso. Lo hizo durante la acreditación de los diputados para la próxima legislatura, y al cumplirse una semana desde que trascendió la fuga del material.

'Aún si existiera una cantidad considerable de papeletas en la calle, cosa de lo que no hay indicios, eso no permitiría la comisión de un fraude electoral', indicó Sobrado.

El 6 de abril enfrentará a los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), quien días atrás suspendió su campaña.

Sobrado reconoció que lo ocurrido con las papeletas golpeó el alma del TSE y, como reacción, indicó que el personal se lanzará a la calle para proteger la pureza del voto.

'Costa Rica será testigo el 6 de abril de cómo responde la familia electoral en la hora de la prueba', dijo el jerarca en tono vehemente.

Sobre la petición del PAC para que se reimpriman los tres millones de papeletas de la segunda vuelta, el magistrado indicó que es un paso innecesario y materialmente imposible, pues pondría en riesgo la celebración de la votación en la fecha establecida.

Según Sobrado, no habría suficiente tiempo para distribuir el material en todo el país, por lo que la gestión de Acción Ciudadana fue rechazada y así se le notificó ayer a sus representantes.

Al respecto, el aspirante presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, señaló que esperaban esa negativa del Tribunal, pero destacó que ese órgano aceptó otras solicitudes, como permitir la acreditación de más fiscales de mesa.

La diputada electa y futura jefa de fracción rojiamarilla, Emilia Molina, reconoció que les preocupa lo ocurrido, pero están satisfechos porque mucha gente se ha acercado para inscribirse como fiscales.

Medidas. El presidente del Tribunal electoral expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR