Presos

Roberto García H.

roberto.comunic@gmail.com

En el fondo de la esperanza, como quien atisba un rayo de luz desde su laberinto de transgresión, una mujer repite el anhelo que apenas alcanza a balbucear su niño: 'Ser futbolista, como Bryan Ruiz', dice el chiquillo.

Esa escena de la película Presos, de Esteban Ramírez Jiménez, es la única que tiene alguna relación con el fútbol. Pero, qué digo alguna, ¡una gran relación! Simplemente, porque el momento que refiero de este largometraje de ficción, inspirado en Los Presos, un viejo documental del antiguo Departamento de Cine del Ministerio de Cultura (1975), revela la responsabilidad que encaran los astros del deporte al ser referentes y merecer, por lo tanto, la admiración que miles de niños y niñas les profesan, porque sueñan ser como ellos.

El tercer estreno de Esteban Ramírez (Caribe, 2004; Gestación, 2009) ratifica el talento de un director cinematográfico en plena madurez. Desde mi butaca, en una función vespertina del jueves pasado, percibí la expectativa que la trama provocó en los espectadores, jóvenes en su mayoría, salvo el crítico de cine William Venegas, con quien me topé por casualidad.

--'Para vos, no hay película costarricense mala ni fútbol nacional malo, ¿verdad?', inquirió Venegas, con esa fisga que se le conoce. --No es eso, repliqué. Sencillamente, valoro en su real dimensión nuestro cine y el fútbol nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR