Préstamos en Bancrédito frenan su crecimiento

La cartera de crédito de Bancrédito sufrió una fuerte contracción en su crecimiento en los últimos 24 meses.

El saldo total de préstamos otorgados por el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) pasó de reportar variaciones interanuales del 15%, en marzo del 2015, a 5% el mismo mes de este año.

Así se desprende de la información entregada por la institución bancaria a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los datos muestran que el Banco reportó un saldo acumulado de la cartera total de crédito por ¢427.241 millones a marzo anterior.

En el desglose de las operaciones, la variación de los préstamos vigentes se desplomó, aceleradamente, a partir de agosto del 2016.

El saldo a marzo pasado de estos créditos fue de ¢351.806 millones; es decir, reportó un incremento de 0,1%, en comparación con el mismo mes del 2016, cuando registró ¢351.577 millones.

Las principales operaciones de Bancrédito son en vivienda, consumo, servicios y comercio.

La cartera vigente es aquella en la cual los deudores están al día en el cumplimiento del pago. Además, allí ingresan los nuevos créditos formalizados, según se detalla en el Plan de Cuentas para Entidades, Grupos y Conglomerados Financieros, de la Sugef.

La Nación solicitó a Bancrédito una explicación sobre la desaceleración en el incremento del saldo de sus créditos. No obstante, al cierre de esta edición, la institución bancaria no respondió las consultas.

El exbanquero Gerardo Corrales especificó que la fuente principal de ingresos de un banco es la colocación de préstamos, pero, cuando esta disminuye, los ingresos de la institución también bajan.

'Los gastos de un banco son fijos: sucursales, personal y servicios. Si hay una reducción en los ingresos, los márgenes se estrechan y hay problemas de eficiencia', recalcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR