Préstamos en dólares a no generadores de divisas pierden dinamismo

La deuda en dólares que pertenece a personas o empresas que ganan en colones, y la cartera total de los créditos en esta moneda, crecen menos en este 2017.

No obstante, si se analiza el tema por la cantidad de operaciones, los no generadores tienen casi la totalidad.

La mayor volatilidad en el precio del dólar observada este año, y las medidas implementadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para restringir la entrega de préstamos en moneda extranjera, explican ese comportamiento.

Sin embargo, el mensaje tranquilizador del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de que mantendrá el tipo de cambio en un nivel de equilibrio mediante la utilización de sus reservas, deja clara su intención de evitar fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio a toda costa.

Esto, más bien, podría reducir las preocupaciones de solicitantes de crédito sobre el riesgo de adquirir una deuda en dólares.

Desde hace muchos años, una gran porción de los costarricenses ha encontrado incentivos para preferir las deudas en dólares, por encima de los colones.

Esto ha llevado a que el 41% del saldo total de la cartera de crédito del sistema financiero nacional esté en moneda extranjera, según datos proporcionados por la Sugef.

El 70,4% del saldo principal de la deuda en dólares (¢8,2 billones) corresponde precisamente a aquellos deudores no generadores de dólares, que están expuestos al riesgo cambiario.

Esas personas reciben su salario en colones y deben atender un riesgo, que significa que su capacidad de pago de su cuota mensual puede verse comprometida por un aumento en las tasas de interés y un incremento en el precio del dólar.

Aunque se trata de una porción muy alta, la cifra es siete puntos porcentuales menor que un año atrás..

Destaca que el número varía cuando, en vez de analizar el saldo de la deuda, se estudia la cantidad de créditos en dólares que son adquiridos por no generadores.

En este caso, el 98% de las operaciones corresponden a personas o empresas no generadoras de divisas y esta cifra se mantuvo casi constante en el último año.

Según Mariano Camacho, gerente de crédito de Banco Lafise, esto puede significar que existe una porción de no generadores que cambió sus deudas de dólares a colones, que tienen saldos más grandes, pero no representan un grueso importante cuando se analiza por operaciones.

Esto sucede porque los grandes deudores son empresas que tienen deudas a un relativo corto plazo (6 meses o similares), lo que facilita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR