Primer embajador de Unión Europea en Costa Rica: 'no somos un socio como China o Estados Unidos'

Antes no había embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica. Lo que había era un encargado de negocios y eso en la política exterior tiene algún significado.

Por eso, el diplomático español Pelayo Castro, se esfuerza en remarcarlo. Es el primer embajador de la UE residente en Costa Rica y desea mostrarse como señal de un nuevo empuje en las relaciones, a pesar de una serie de desafíos que él explicó en esta entrevista realizada el jueves 17 de setiembre.

Castro, quien participó en el diseño del Servicio Exterior de la UE ratificado en el Tratado de Lisboa (2007), ve también un reto aprovechar y completar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AACUE), acordado en el 2010 con componentes comercial, político y de cooperación, aunque hasta ahora solo está vigente el de comercio y a medias. Hay desafíos, repite.

¿Por qué un embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica justo ahora?

Es una señal de excelentes relaciones y de reconocimiento a Costa Rica como un país socio, con el que compartimos pasado y futuro. Es un momento de oportunidad con el Acuerdo de Asociación, con una nueva oficina comercial regional.

¿Por qué hasta ahora nombran embajador residente?

Había una presencia de la UE que se enfocaba mucho en la cooperación, pero soy el primer embajador después del Tratado de Lisboa. La UE ha reforzado su presencia en el exterior, ahora con un Servicio Exterior europeo, el que yo contribuí a crear.Ahora se supera esa herencia basada en la cooperación; ahora son relaciones más integrales, con un foco político muy fuerte.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, habla de una nueva etapa en la relación. ¿Qué significa eso?

Lo resumo en tres aspectos: Costa Rica es nuestro socio comercial y económico principal en Centroamérica. En el aspecto político queremos desarrollar la agenda compartida para concertar temas globales; vemos la vida de una manera similar en derechos humanos, en cambio climático, seguridad ciudadana...

Hace 10 o más años la UE era otra, casi un punto de equilibrio ante EE. UU., pero ahora es distinto. Está el poder de China y, además, la UE tiene tareas internas pendientes. ¿Qué fuerza tiene la UE como contraparte?

Estamos en momento de desafío, pero la UE es más necesaria que nunca. Es una respuesta al pasado para superar conflictos y guerras y procurar la reconciliación. Los problemas de Grecia, la migración, que es un problema serio, solo tienen solución en conjunto. Es cierto que la UE da la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR