Primer paso de un buen lector se da antes de los cinco años

'No, no se trata de decirles a los padres de los chicos: 'Tu hijo va a leer antes de los seis años'. ¡No! Eso no se hace así, porque es un proceso. Se trata de decirles: 'Tu hijo va a amar tanto las letras y las palabras desde pequeño que no les tendrá miedo para usarlas y formar ideas'. Recordemos que no solo se trata de juntar letras y hacerlas sonar'.

Así resume su pensamiento Malva Villalón, doctora en Psicología Evolutiva y en Educación: desde antes de los cinco años es cuando más herramientas se adquieren para la lectura. Mas esto no implica que el niño vaya a leer a esa edad, sino que no les tendrá miedo a las letras y poseerá un buen vocabulario que le permitirá, sin problemas, leer y escribir. Con esa disposición, tal vez logre este hito incluso antes de arribar a la escuela, o al menos el camino le resultará más llano.

Para estainvestigadora de la Universidad Católica de Chile, autora dellibro Alfabetización inicial , las habilidades relacionadas con la lectura se desarrollan muy temprano, pero estas deben fluir a un ritmo natural.

'Se ha comprobado que los niños nacen con la capacidad de escuchar la lengua materna y de distinguirla de las otras. Por eso, necesitan de adultos que les estén hablando constantemente. Si se usa un lenguaje rico en palabras y en ejemplos, a los niños les será más fácil reconocer ideas en el momento en que lean', explicó Villalón a La Nación durante un congreso sobre Educación Preescolar, realizado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

'En el primer año de vida, los menores son capaces de darle su libro favorito a alguien para que lo lea. A los dos años, ya hacen marcas específicas y, cerca de los tres, comienzan a hacer trazos, lo que para ellos son sus primeras letras. Ellos, a esas edades, ya distinguen lo que es un dibujo de lo que son letras', aseguró la experta.

Motivación. En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR