Google: uno de los principales perdedores con la compra de WhatsApp

El futuro está en el móvil y eso lo entendió Facebook. Con la adquisición de WhatsApp, la red social más popular del mundo se lanzó a conquistar un mercado al que no tenía acceso.El mayor perdedor de la transacción estimada en $19.000 millones es Google, compañía que en el 2013 intentó sin éxito comprar también el servicio de mensajería instantánea.De haberlo adquirido, se hubiera convertido en una excelente oportunidad para complementar los servicios 'integrales' que ya ofrece: correo, plataforma publicitaria, sistema operativo móvil, programas de productividad y buscadores.Facebook se adelantó y da la bienvenida a una aplicación con un modelo de negocio maduro, que se encontraba en uno de sus mejores momentos y que le permitirá a la red social mantenerse cerca de un segmento joven que perdió interés en su propuesta.Un Google+ que no se levantaA mediados de 2011 un esperanzado Google anunció el lanzamiento de lo que sería la competencia de Facebook, su red social Google+. Los resultados no fueron alentadores.La poca novedad, las similitudes con Facebook y Twitter y la complejidad para registrase desfavorecieron la plataforma.Y aunque su conexión directa con Gmail, y otros servicios relacionados con el buscador más consolidado del mercado, alimentan las posibilidades de sobrevivir, el mismo Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google, reconoció que llegaron tarde al mercado de redes sociales.La compra de WhatsApp les cierra la posibilidad de buscar formas laterales de entrar en ese mercado.¿Qué gana Facebook?WhatsApp es una de las aplicaciones que más ha crecido desde su lanzamiento en el 2009.Se encuentra muy cerca de lograr el medio millón de usuarios, de los cuales 70% la usan cada día, y gana 1 millón de usuarios más diariamente, dice Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.Su mayor atractivo es que concentra gran parte del mercado que Facebook pierde (en particular nuevas generaciones).El mercado también dio el visto bueno. Las acciones de Facebook subieron 2,31%, tan solo un día después del anuncio de la adquisición de WhatsApp.Cuando ingresó al mercado de acciones -el 18 mayo de 2012- el precio de la acción de la red social de Mark Zuckerberg era de $38,23. Ahora su precio cerró en $63,63.El siguiente pasoTras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR