'El principito':un libro que no pasa de moda

Han pasado 72 años desde que el mundo conoció, por medio de un libro, a un niño de cabellera dorada que vivía en un asteroide con una rosa y dos volcanes como únicas posesiones.

Aquel pequeño príncipe visitó seis planetas antes de llegar a la Tierra, para conocer el extraño mundo de los adultos.

El principito , novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), es hoy uno de los librosfavoritosentre lectores de las más diversas edades en todo el planeta.

Una película homónima, inspirada en el libro, se estrenará, el próximo 3 de setiembre, en las salas de cine de Costa Rica.

Hasta la fecha, esta obra ha sido traducida a más de 200 idiomas. ¿Por qué un libro escrito por un piloto francés y publicado en Nueva York, en 1943, sigue siendo tan popular en todo el mundo?

La Nación consultó a varios especialistas sobre las características que hacen de El principito un clásico de la literatura que trasciende el tiempo y el espacio.

Libro para chicos y grandes. La historia fantástica sobre un niño 'caído del cielo' que es amigo de una rosa, habla con los animales y viaja por los planetas, apela a un público infantil. El texto está acompañado de bellas ilustraciones que, sin duda, atraen la atención de los más pequeños.

No obstante, el contenido de la obra es profundo, filosófico e invita a la introspección, por lo que no puede catalogarse como un libro exclusivamente infantil.

El propio autor se disculpa con los niños por dedicar el libro a 'una persona mayor', pero aclara que este libro es para un adulto (León Weth) cuando era niño.

'Es una obra muy bien escrita. Tiene un estilo ágil y ameno, pero el mensaje es un llamado al ser humano. Nos plantea que, en el camino de la vida, no hay que perder la esencia de ser niño. Es una historia hermosa, con personajes que nos cautivan y con los cuales nos identificamos', opinó Alma Aguilar, profesora e investigadora de Literatura.

Para Nacer Wabeau, escritor, catedrático y profesor de Literatura Francesa de la Escuela deLenguas Modernasde la Universidad de Costa Rica, este libro le habla al niño que todos llevamos dentro. ' El principito encarna la ingenuidad, la inocencia y la curiosidad. La visión de los niños es disfrutar de la vida sin complicaciones, simplemente jugar. Sin embargo, los adultos reprimen esa inocencia infantil para lograr un comportamiento socialmente correcto', destacó Wabeau.

Humanos ante todo. Los expertos consultados coinciden en que la obra plantea, de una manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR