Prisa por contratar a Sinart buscaba evitar controles de nueva ley, dice exgerenta de JPS

Marilyn Solano, exgerenta general de la Junta de Protección Social (JPS), explicó que la prisa con que le exigían contratar el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), para el manejo de su publicidad, se debió a la intención de que el Sinart pudiese evitar los controles más estrictos que introdujo la nueva Ley de Contratación Pública.La situación obedeció a que el 1.° de diciembre del 2022 entraba a regir la nueva norma, la cual restringió de 50% a 30% el porcentaje de servicios que un contratista puede subcontratar a terceros.Solano dijo haber recibido presiones de Esmeralda Britton y de Allan Trigueros, presidenta de la JPS y exjerarca del Sinart.El 31 de octubre del 2022, la Junta Directiva autorizó contratar a la agencia de publicidad del Sinart, pero aún faltaba concretar la compra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y abundaban las dudas técnicas en la institución, sobre la conveniencia de hacerlo.La exgerenta de la JPS precisó a La Nación que, a finales de noviembre, Britton le envió un audio en el que le dijo que "esta vaina tiene que quedar sí o sí en Sicop hoy, bueno mañana".Ante una pregunta de la diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), Solano agregó que Allan Trigeros "estaba preocupado porque parecía que el señor presidente de la República (Rodrigo Chaves) requería que esas contrataciones se dieran en tiempo y forma, sobre todo porque la subcontratación de esa agencia, con la nueva ley, iba a ser rebajada".Un premura similar se produjo en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), antes de la entrada en vigencia de la ley.El 30 de noviembre del 2022, en menos de un día, el ICE gestó en tiempo récord una autorización para contratar al Sinart, de manera directa y sin concurso, el manejo de publicidad de la marca Kölbi.El Sinart, por su parte, se preparaba para hacer subcontrataciones de empresas que proveyeran servicios para cumplir con parte de los contratos que diversas instituciones públicas le otorgaron sin concurso público.Una de las empresas escogidas, en febrero del 2023, fue Nocaut, propiedad del empresario Christian Bulgarelli, quien daba servicios de comunicación a Casa Presidencial mediante un financiamiento de $300.000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).Sin...

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