Privilegios se especificaron en Ley 6836 hace 33 años

Entre 1943 y el 2011, las juntas directivas de la CCSS concedieron pluses salariales a sus trabajadores que vieron duplicarse sus ingresos a partir de una base salarial.

Un ejemplo de por qué se comportan así las remuneraciones en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a germinar el 27 de abril de 1982, a 11 días de que Rodrigo Carazo entregara la Presidencia de la República a Luis Alberto Monge.

Ese día se inició la huelga más larga en la historia del país (42 días), la cual paralizó la prestación de servicios médicos debido a que estos profesionales exigían a la CCSS un aumento salarial que les adeudaban.

Todo ocurrió porque, aunque la Directiva aprobó el alza, la Contraloría General de la República la frenó dado que el monto violaba una norma del Presupuesto Nacional según la cual los ajustes en entidades autónomas no podían ser más altos que aquellos decretados por el Gobierno Central.

Ante ese cerrojo, Carazo envió al Congreso una ley para autorizar el incremento. No obstante, los diputados de Liberación Nacional, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR