PRN propone subir penas por insultos en redes sociales

El diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional (PRN), presentó un proyecto de ley para endurecer las penas contra las personas que publiquen insultos en redes sociales.

La iniciativa consiste en una reforma al Código Penal, la cual agregaría párrafos a los artículos que fijan las sanciones por los delitos de injurias, calumnias y difamación.

El proyecto de Prendas (expediente 20.864) pretende que los castigos sean más fuertes si el delito se comete mediante redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de las injurias, actualmente el Código impone de 10 a 50 días multa (¢142.000 a ¢710.000). Prendas propuso elevar la sanción de 15 a 75 días multa (¢213.000 a ¢1 millón), si el delito se comete en plataformas como Facebook o Twitter.

Este castigo propuesto por el legislador sería idéntico para quien ofenda la memoria de un difunto y para quien reproduzca ofensas proferidas por otras personas.

En el caso de la difamación, Prendas propone elevar el castigo de 30 a 90 días multa, en vez de un rango de 20 a 60.

En tanto, las calumnias son las que se pagarían más caras. Las nuevas multas irían de 75 a 200 días multa, mientras que actualmente están entre 50 y 150.

Insultados. Según Prendas, su intención es que las redes sociales se usen de forma responsable. Enfatizó que los diputados y otros funcionarios públicos, sobre todo políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR