Problema por contratos amenaza con paralizar tren

Ochenta días. Ese es el tiempo para el cual el Incofer tenía -hasta ayer- asegurados los servicios de maquinistas, mantenimientos de equipos y de las vías ferroviarias.

La Contraloría General de la República (CGR) solo le aprobó contratos por ese plazo, debido a la falta de recursos para más.

De acuerdo con la resolución de la División de Contratación Administrativa, número 2039, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) solicitó inicialmente autorización para pagar los servicios necesarios a tres empresas por un monto total de ¢1.512 millones.

Esa suma resultaba del pago de ¢126 millones mensuales por un año a tres compañías por servicios de transportes (maquinistas y brequeros), mantenimiento de equipo ferroviario (talleres) y mantenimiento de vías y estructuras.

No obstante, añade el documento, tras solicitar una serie de certificaciones de los fondos disponibles, el ente contralor verificó que el Incofer solo podía respaldar la contratación por 2,7 meses, que cuesta ¢352,4 millones.

'De ahí que este órgano contralor se vea imposibilitado para otorgar la autorización en los términos originalmente pretendidos en relación con el monto y el plazo, toda vez que no se cuenta con los fondos suficientes 'disponibles' para enfrentar las obligaciones que se generen desde el 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre 2016', expone la resolución.

Los contratos actuales vencen el lunes 15 de agosto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR