El problema de identidad de Huawei

En alguna ocasión, el fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei les recomendó a sus altos ejecutivos que vieran una serie de televisión llamada "Prueba de identidad". En esa serie de 2009, un espía comunista que se había infiltrado en el ejército nacionalista en la guerra civil de China lucha durante años para demostrar su lealtad e identidad tras la victoria de los comunistas.Hoy, 32 años después de haber fundado el gigante de las telecomunicaciones con un préstamo de $3.000, Ren tiene problemas para demostrar que Huawei es una empresa privada e independiente del gobierno chino.La tarea es más urgente que nunca. En meses recientes, el gobierno de Trump ha sugerido que China podría usar el equipo de Huawei para espiar a otros países, aunque no ha ofrecido pruebas. Los críticos acusan a la empresa de estar controlada por el gobierno chino. Huawei ha negado en repetidas ocasiones estos alegatos, bajo el argumento de que los dueños de la firma son los empleados y no sería capaz de espiar a sus clientes.Independientemente de los asuntos de propiedad y control, los cuales han sido objeto de un acalorado debate, los problemas de Huawei se deben en parte a su propio conflicto de intereses. La empresa ha recibido una profunda influencia de sus competidores de Occidente. Huawei quiere ser uno de los actores que determine el futuro tecnológico del mundo, y Ren mismo ha dicho que la empresa tal vez deba adaptarse para lograrlo.Sin embargo, en su esencia, desde la estructura de la organización hasta la manera en que construye la lealtad de sus empleados, Huawei se parece mucho al Partido Comunista de China.Mirar a OccidenteEl pensamiento gerencial de Ren, "de una manera intrínseca, tendrá marcas muy profundas de la cultura del Partido Comunista", de acuerdo con un libro de 2017: "¿Huawei será la siguiente en caer?" (se publicó una versión diferente en inglés, "The Huawei Story").Aunque su tono es efusivo, el libro —cuyo nombre proviene del tipo de preguntas que Ren suele hacer a sus empleados para inspirar urgencia— ofrece pistas de por qué Huawei ha tenido problemas para reconciliar sus ambiciones globales con sus valores chinos. El libro se beneficia del acceso que tuvieron sus autores, incluyendo entrevistas con más de cien altos ejecutivos. El autor principal, Tian Tao, un profesor de administración, ha sido amigo de Ren durante dos décadas. Huawei a veces obsequia copias del libro.La firma negó que su identidad interna contribuyera a su...

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