PROCESO ADQUISICIONES - LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000001-02 - (Modificación) - Contratación de servicios de seguridad y vigilancia física - y electrónica para las instalaciones del Centro de - Formación de León XIII, Tirrases, Mora y - del Centro Nacional Especializado - en Procesos Artesanales (IN2016064246)

Fecha de publicación16 Septiembre 2016
Número de registroIN2016064246

PROCESO ADQUISICIONES

LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000001-02

(Modificación)

Contratación de servicios de seguridad y vigilancia física

y electrónica para las instalaciones del Centro de

Formación de León XIII, Tirrases, Mora y

del Centro Nacional Especializado

en Procesos Artesanales

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Central Oriental del Instituto Nacional de Aprendizaje, informa a los proveedores interesados en participar en la Licitación Pública 2016LN-000001-02, Contratación de servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica para las instalaciones del Centro de Formación de León XIII, Tirrases, Mora y del Centro Nacional Especializado en Procesos Artesanales, que el cartel de la supramencionada licitación se modifica de la siguiente manera:

Modificaciones realizadas al cartel:

2.2.7 El oferente deberá estipular el costo mensual del servicio completo para cada línea por separado, así como el costo anual del mismo. El costo mensual por 12 meses debe ser igual al costo anual, en caso de ser diferentes se tomará en cuenta el de menor costo. Además, el oferente deberá indicar el costo mensual para cada uno de los puestos de trabajo de acuerdo a la siguiente tabla. Dado que ya salió publicado el acuerdo 2016-132-MSP sobre la restricción de uso de armas de fuego en los servicios de seguridad privados, se requiere presentar una segunda oferta económica sin la inclusión de los costos por el uso de armas de fuego y sus accesorios solicitada en las especificaciones técnicas.

Se incorpora el punto 2.7 en el cartel denominado: definición puesto de seguridad.

Es el elemento individual a contratar en el servicio de seguridad y vigilancia, ubicado en un punto en específico de las instalaciones, designado para realizar las funciones de cuido y resguardo de personas funcionarias, estudiantes y visitantes, así como de los recursos económicos, materiales y equipos del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Para el servicio que se desea contratar, hay involucrados 8 puestos de seguridad individuales (elementos) diferenciados en cada uno de los Centros de acuerdo a lo anotado en el punto 1 “OBJETO” de este pliego cartelario.

3.4 Supervisión

Este servicio será supervisado en todos sus extremos, así como de establecer los controles que considere conveniente, por la persona encargada según se detalla:

Línea N° 1: por persona encargada del Centro de Formación Profesional de León XIII.

Línea N° 2: por persona encargada del Centro de Formación Profesional de Tirrases.

Línea N° 3: por persona encargada del Centro de Formación Profesional de Mora.

Línea N° 4: por persona encargada del Centro Nacional Especializado en Procesos Artesanales.

3.6 Fecha de inicio

El Proceso de Adquisiciones le notificará al Contratista la fecha de inicio del servicio, para el caso de la Línea #1: Centro de Formación Profesional de León XIII, Línea #2: Centro de Formación Profesional de Tirrases y Línea #4: Centro Nacional Especializado en Procesos Artesanales, el Servicio debe dar inicio el 01 de Marzo del 2017 y para el caso de la Línea #3: Centro de Formación Profesional de Mora, el Servicio debe dar inicio el 01 de abril del 2017, previa coordinación con los Encargados (as) del Centro.

3.9 Garantía de cumplimiento

El adjudicatario deberá depositar una garantía de cumplimiento que respalde la correcta ejecución del contrato, la cual deberá ser depositada dentro de los (5) cinco días hábiles posteriores a la firmeza del acto de adjudicación.

En aquellos casos en que proceda el refrendo el contratista deberá una vez aprobado, ajustar la vigencia de la garantía de cumplimiento de forma tal que a partir de ese momento se cubra el plazo real establecido de vigencia para esta garantía, en el Proceso Financiero Contable de la Unidad Regional Central Oriental, según los siguientes términos:

Porcentaje: 5% del monto adjudicado.

Vigencia: Según artículo 43.b del RLCA (60 días hábiles más el plazo de entrega establecido en el cartel).

Esta garantía podrá depositarse en efectivo o conforme a cualquiera de las modalidades contempladas en el artículo 42 y 46 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Cuando las garantías se dan en títulos valores, se deberán confeccionar a favor del Instituto Nacional de Aprendizaje, preferiblemente. De lo contrario, deberán endosarse de forma clara y legible a nombre del Instituto Nacional de Aprendizaje.

De conformidad con el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el INA, no reconocerá intereses por las garantías mantenidas en depósito. Sin embargo, los intereses que devenguen los títulos hasta el momento en que se ejecuten pertenecen al dueño. Tampoco el INA se hará responsable de renovar los títulos valores depositados en sus oficinas.

Si la cotización se hace en moneda extranjera, la garantía podrá depositarse en esa misma moneda, o bien, en colones y se tasará al tipo de cambio interbancario resultado del promedio de la venta, según referencia del Banco Central de Costa Rica, vigente al día de la publicación de la adjudicación.

En caso de que el contratista solicite un reajuste al precio cotizado, y el mismo es aprobado, deberá reajustar la garantía de cumplimiento. Esto en virtud que al verse ajustado el precio, se considera necesario ajustar proporcionalmente la garantía ya que la misma se torna insuficiente para cubrir cualquier futuro incumplimiento por parte del contratista; y de este modo mantener el equilibrio económico del contrato.

Devolución: la devolución de la garantía de cumplimiento será realizada dentro de los 20 días hábiles siguientes al recibo a satisfacción del bien adquirido (Articulo 45 del RLCA, inciso b).

Para las garantías presentadas en efectivo se realizará la devolución por medio de Transferencia electrónica en la cuenta cliente bancaria; para tal efecto el proveedor deberá inscribirse en el registro en la cuenta cliente de proveedores, en el Proceso de Programación y Control de la Unidad de Compras Institucionales del INA.

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