Proceso truncado en la CCSS '(Llorca) es el más culpable de atrasar elección de gerentes'

Óscar Fallas estuvo en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hasta el 24 de abril, cuando renunció como representante estatal, un mes antes de que finalizara su nombramiento.

Su salida paraliza, por segunda vez desde marzo, el máximo órgano de decisión de la Caja y pone en pausa la toma de decisiones críticas: la reestructuración del nivel central, la elección de gerentes y la reforma al principal régimen de pensiones del país: el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Nación conversó con Fallas el 25 de abril, 24 horas después de su salida. Este médico de profesión atribuye su renuncia a lo que califica como 'manipulación de las decisiones' en el proceso de elección de cuatro puestos gerenciales, incluido el de gerente general.

Este es un resumen de la conversación con este medio.

¿Por qué renunció?

Mi renuncia quizá se dio en un momento de cansancio, al notar un ambiente y un proceso en la institución a la hora de seleccionar los gerentes y el gerente general que no me satisfacía. Porque creo que ahí ha habido un juego de posponer, atrasar, favorecer o quitar a algunos que podrían ser no los que desea la persona que está trabajando el proceso.

'Y se han puesto muchas excusas. A la hora de decidir el mecanismo para hacer las entrevistas, se dijo que uno de los candidatos para la gerencia general había planteado (una recusación) contra tres miembros de Junta: Adolfo Gutiérrez (representante patronal), José Loría (laboral) y Óscar Ricardo Fallas (estatal), y que la Junta debería tomar una decisión. Nosotros, cuando se trata de una recusación, automáticamente nos salimos de la Junta porque no podemos participar. No necesitamos que nadie nos diga que nos salgamos.

'Salimos y estuvieron deliberando más de una hora. Nos llamaron y, cuando llegamos, una compañera (Mayra Soto, representante laboral) nos notificó una posición tomada de aceptar la propuesta que hace la Dirección Jurídica de que ese recurso debe desecharse.

'Pero otro miembro (Mario Devandas, representante laboral) dice que cree que se debería investigar si el recurso es válido o no, si nos inhibe para poder votar en el proceso. Y el presidente (Fernando Llorca) dice que está de acuerdo en que es mejor consultar a una dependencia...'.

¿Al Ministerio Público?

Al Ministerio Público... Yo vi que ya estaban jugando elementos que no eran los propios de un proceso. Frente a esto, no es que yo me enojé. Es el juego que están montando para posponer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR