Procomer usa inteligenia artificial para contestar dudas sobre la marca país

'Hola. En este chat virtual puede consultar sobre todos los temas relacionados a la marca país Esencial Costa Rica', así se leerá en la nueva aplicación desarrollada para la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

No se trata de un chat normal, sino de una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para comunicarse.

Los usuarios podrán hacer sus consultas y en tiempo real serán atendidas por un robot.

La computación cognitiva ya tuvo un acercamiento con los sitios de entidades públicas. Este es un primer paso que podría significar mucho para los usuarios.

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Sin embargo, esta realidad no aplica para todo el aparato estatal, todavía falta un cambio en la forma de mirar la tecnología.

El país se enfoca en formar un gobierno abierto que facilite, gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) el acceso libre de los datos, pero sin las plataformas adecuadas la misión se vuelve casi imposible.

De la mano de un robot

Procomer le apostó a un asistente virtual que responde al instante las dudas de los usuarios.

La historia de la marca país, sus objetivos, diseño, estructura organizativa, procesos de licenciamiento, usos y otros temas afines serán de dominio del robot.

Albán Sánchez, CEO de Lantern Technologies, dijo que el sistema ha sido desarrollado y entrenado durante más de tres meses por expertos de Procomer y colaboradores de su empresa.

Elchatbotfue diseñado con tecnología de IBM Watson y será presentado el próximo 28 de setiembre.

'Podrá recibir consultas las 24 horas y los siete días de la semana, en las múltiples conjugaciones y estructuras gramaticales del lenguaje natural de las personas', afirmó Sánchez.

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Esta tecnología puede ser asociada exclusivamente al sector privado, pero para los especialistas esto no es cierto.

La diversificación de servicios, la adopción y madurez de las TIC demuestran que también es una posibilidad real para el Estado.

Hernando Segura, gerente general de Centroamérica y Caribe de Cognitiva, aseguró que las interacciones con las personas serán más efectivas gracias a la llegada de sistemas inteligentes.

'No se trata de eliminar puestos de trabajo; se trata de mejorar la calidad de las soluciones que los funcionarios les brindan a los ciudadanos', añadió Segura.

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