Procuraduría: Luis Guillermo Solís sabía que Soley pidió renuncia a procuradora

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sí conocía los detalles de la reunión en la que suexviceministro Daniel Soley le pidió la renuncia a la procuradora general, Ana Lorena Brenes, y le ofreció una embajadacomo opción, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los conoció 20 horas antes de expresar a la opinión pública, el martes pasado, una versión distinta en conferencia de prensa. Fue el mismo día en que este medio publicó que Soley le propuso un puesto de embajadora a la jerarca, en una reunión efectuada el 6 de enero.

'La procuradora general le comunicó lo conversado con el señor exviceministro al señor Presidente de la República, en cuanto él llegó al país (desde China)', se lee en un comunicado oficial de esa institución, en el cual se afirma que el viceministro Soley le planteó la renuncia.

Esa declaración de la procuradora contraviene las explicaciones de Solís, cuestionado por la prensa sobre el caso que, el sábado pasado, le costó a Soley el cargo de viceministro de la Presidencia a cargo de diálogo político.

-¿Está usted enterado del contenido de la reunión de don Daniel Soley con doña Ana Lorena Brenes?- se le preguntó al mandatario en micrófonos.

-No, señor- respondió.

-¿No estaba enterado?

-Sé que los ministros tienen reuniones con otros jerarcas, incluida contralora y procuradora. Pero no tenía, ni estoy pidiendo, la agenda de esas reuniones.

-¿Cómo recibe usted lo que se habló en esa reunión?

-Mire, no estuve presente en la reunión ni he pedido un detalle, más que lo que he visto en esa discusión. Yo escuché rumores sobre una supuesta presión o indebida insinuación de que queríamos que la señora procuradora se fuera de ese cargo. Ayer le desmentí esa voluntad de parte del presidente de la República y hasta ahí llega la obligación.

¿Eran rumores? Sin embargo, la procuradora, quienhabía revelado a Soley sentirse incómoda por la relación con el Gobierno, indica en el boletín que el ofrecimiento de una embajada y las presiones eran más que rumores.

Eran reales y, según ella, el presidente lo sabía, pues estuvo reunida en el despacho de Solís, el lunes antes de la conferencia de prensa, dándole los pormenores de lo que Soley le había planteado el 6 de enero, según el comunicado distribuido ayer por la PGR.

Así continúa el comunicado de la Procuraduría: 'En esa conversación, el señor presidente le manifestó de forma contundente a la procuradora, que él no había requerido su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR