Procuraduría negocia conciliar en supuesta estafa de Liberación

La Procuraduría General de la República (PGR) negocia una posible conciliación con tres de los nueve imputados en un caso contra el Partido Liberación Nacional (PLN) por supuesta estafa en perjuicio del TSE, en las elecciones presidenciales del 2010.

En esa causa, la Fiscalía persigue el cobro de ¢17 millones que el PLN le hizo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por contratos, aparentemente falsos, de alquiler de vehículos.

Esos contratos se incluyeron en la liquidación de gastos de los comicios del 2010, como parte de la organización del cantón Central de San José.

El Ministerio Público señaló al exdiputado verdiblanco Óscar Alfaro (2010-2014) y al extesorero del PLN Jorge Wálter Bolaños, como los presuntos artífices y creadores de la estafa. Bolaños también fue representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el gobierno de Laura Chinchilla.

Si bien la Fiscalía imputó una presunta estafa de ¢17 millones, la PGR se sumó a la acusación con la presentación de una querella y una acción civil resarcitoria, en la que solo reclama el pago de ¢12,5 millones por concepto del monto de la estafa, así como ¢4 millones por daño social e intereses.

El abogado del Estado estudia una medida alterna para los imputados de apellidos Pol Araya, Calderón Mayorga y Abarca Meléndez, a quienes les atribuye un delito de estafa mayor junto a otras cinco personas -incluyendo a Óscar Alfaro y Jorge Wálter Bolaños-.

'Actualmente, la Procuraduría General de la República se encuentra analizando la viabilidad de concretar una negociación con tres de los encartados que no eran dirigentes políticos, la cual consiste en una fase de negociación en la que se valoran diferentes componentes que no están totalmente definidos (...)', detalló la oficina de prensa de la PGR en un correo electrónico.

El caso. Según la acusación, ellos tres insertaron datos falsos en los recibos de dinero que Liberación le entregó al TSE, a pesar de que sabían que no habían brindado el servicio de transporte, ni recibido los cheques girados a su nombre ni obtenido tampoco ningún tipo de pago a cambio.

Por ejemplo, pusieron el monto supuestamente recibido y que era por el alquiler de un vehículo, aunque se presume que todo era falso.

'Óscar Alfaro les explicó a estos imputados que se confeccionarían contratos ficticios con el objetivo de generar dinero para la campaña electoral, agregándoles que ellos no iban a brindar el servicio de alquiler de vehículos y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR