Procuraduría pide a diputados dejar de nombrar familiares

A la luz de dos casos ligados a los diputados liberacionistas Juan Marín y Karla Prendas, la Procuraduría de la Ética Pública llamó al Directorio legislativo a eliminar la práctica de nombrar a familiares de parlamentarios en puestos de confianza en el Congreso

Así lo hizo luego de investigar una denuncia contra actos del Directorio del periodo 2015-2016, que fue presidido por Rafael Ortiz, del PUSC, junto con Marín y Prendas, en la primera y segunda secretarías, respectivamente.

La Procuraduría de la Ética envió al Congreso tres informes entre el 8 y el 9 de junio pasados, en los cuales recuerda a la cúpula actual la necesidad de que todos los funcionarios se ajusten al deber de probidad en la función pública.

Al tiempo que reconocen que hoy ninguna norma prohíbe nombrar a parientes de diputados ni sancionar ese tipo de nombramientos, los procuradores Rónald Víquez y Lissy Dorado citan reiterados llamados de la Sala IV y de la Procuraduría General de la República en contra del nepotismo (preferencia por nombrar familiares en puestos públicos), así como las reglas éticas de la Contraloría General de la República para el desempeño de los empleados estatales.

La denuncia (expediente DEP134-2015) citaba tres hechos, de los cuales la Procuraduría pudo comprobar los casos de Marín y de Prendas.

Para los procuradores, la práctica de colocar a familiares como subalternos de un jerarca público puede 'afectar la eficiencia de la administración en el tanto permitiría no seleccionar al funcionariado con base en la idoneidad, sino a través de parámetros subjetivos de parientes'.

A su vez, en la resolución 2000-01918 del 1.° de marzo del 2000, la Sala IV señaló que el nepotismo 'ha constituido y constituye un lastre para la salud de los negocios públicos'.

Práctica común.El nombramiento de familiares en el Congreso ha ocurrido en diversas administraciones.

En el 2015, este medio dio cuenta de que 11 congresistas tenían a cónyuges...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR