Producción de conocimiento

El artículo titulado 'País requiere crear más conocimiento', publicado en la anterior edición de EF, llama al país a crear más conocimiento. El Índice Global de Innovación (GII) nos deja mal parados en general, y muy mal parados en mediciones puntuales como la creación de conocimiento.La educación no se circunscribe nada más a difundir el conocimiento. La calidad de la educación es fundamental para crear las capacidades para la producción de nuevo conocimiento. Si la educación se centra en enseñar a repetir sin cuestionar y analizar todo introspectivamente, los graduados tendrán muy pocas posibilidades de, algún día, dedicarse a la investigación y desarrollo (I+D, que es la actividad del quehacer humano que produce más conocimiento). Si el conocimiento es el más importante factor de la producción, esperaríamos ver una mucho mayor actividad produciendo conocimiento.Las mediciones del GII sugieren que en Costa Rica somos poco innovadores. Dada la poca inversión en I+D, la falta de cultura para registrar la propiedad intelectual, y la escasa producción de productos altamente innovadores, tendemos a coincidir con los resultados de dicho índice del año pasado.Un análisis de la cultura nacional tendiente a entender la cantidad de mecanismos que el costarricense idea para evadir impuestos, brincarse la fila o esforzarse menos, nos debe llevar a concluir que somos un pueblo creativo, pero desafortunadamente ese ingenio está mal canalizado.Hace pocas semanas, en el foro 'Innovación educativa: clave para la supervivencia empresarial', se mostraron los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que demuestran que la calidad de nuestra...

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