¿Cómo producir aceite de palma de una forma ecoamigable?

La producción de aceite de palma ha sido criticada en muchos países pues se considera que involucra prácticas no responsables con el medio ambiente, con quienes trabajan en las fincas y con las comunidades cercanas.

Justo esa imagen es la que quiso cambiar la Cooperativa de Productores de Palma Aceitera (Coopeagropal) al convertirse en la primera empresa productora de palma aceitera en obtener la certificación Rainforest Alliance en territorio costarricense.

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La compañía logró el sello luego de cumplir los lineamientos de la Norma de la Red de Agricultura Sostenible, los cuales promueven mejoramiento continuo y la sostenibilidad, al proteger el medio ambiente, la vida silvestre y procurar el bienestar de quienes trabajan para la firma.

Ana Corrales, gerente de certificación de Agricultura para Mesoamérica de Rainforest Alliance, manifestó que 89 fincas del sector agro costarricense poseen la certificación, entre ellas, productoras de piña, café, banano y ahora la palma.

'Nos sentimos muy complacidos de haber acompañado a Coopeagropal en este proceso, en el que constatamos su compromiso con la sostenibilidad, su capacidad para identificar soluciones bien enfocadas, con una relación muy positiva con la comunidad', agregó Corrales.

Una producción sostenible

Coopeagropal tiene 650 asociados que cubren 4.428 hectáreas, de las cuales 4.120 se encuentran en producción con un rendimiento que les permite generar un volumen aproximado a las 54.000 toneladas por hectárea.

El producto proveniente de las fincas abastece el mercado nacional pero además se exporta al resto de América Central, República Dominicana y varios países en el Caribe y Europa.

Jim Fernández, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, explicó que un 35% de sus productores están certificados y que proyectan cerrar este 2017 con al menos un 45%.

Para la cooperativa, la certificación fue una excelente manera para evidenciar su compromiso con el ambiente y, a la vez, abrir la posibilidad de alcanzar nuevos mercados, sobre todo en Europa, donde la norma es una exigencia.

'Otra razón por la que buscamos certificar nuestras fincas es la satisfacción de clientes actuales, como Pozuelo o Walmart, que para ellos también es una exigencia', añadió Fernández.

La idea de alcanzar la certificación surgió hace dos años cuando empezaron a trabajar, pero no fue hasta el año pasado cuando inició el proceso...

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