Productores se atrincheran en guerra petrolera

Imagine que un día le ofrecen vender un producto que casi nadie ofrece. Un tesoro de pocos.

Con el tiempo, más actores se cuelan en el mercado, y como si fuera poco, menos gente lo quiere comprar. La guerra se desata.

Ese producto existe y tiene nombre: se llama petróleo.

Lo que había sido un mercado dominado por los miembros de un selecto club bajo el nombre Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), se convirtió en terreno de nadie.

A la fecha, países como Estados Unidos, con una tecnología que revolucionaría el mercado, Rusia y hasta destinos más cercanos, como Brasil y México, desafían al cartel petrolero.

La urgente necesidad de conquistar compradores o mantener a los existentes ha desatado un pulso sin precedentes y con consecuencias mundiales.

La primera de ellas: han inundado el mercado de oro negro.

Datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su siglas en inglés) aseguran que la producción de crudo a nivel mundial ha crecido a un ritmo sostenido del 8%. Mientras en 2011 se producían cerca de 88 millones de barriles diarios, cuatro años después ese número promedia los 96 millones.

Ahora, si todo lo que se produjera se consumiera, esos números pasarían inadvertidos. Sin embargo, la demanda no alcanza para absorber la producción. En 2015, por cada 95 millones de barriles producidos, dos millones quedaban sin ser colocados.

Así, la sobreoferta hizo de las suyas y los precios bajos históricos del crudo fueron el resultado.

Durante el año pasado, el precio del barril alcanzó su menor nivel de los últimos 13 años, y llegó a ser vendido en unos $32.

LEA: Petróleo seguirá barato en el 2015

Pese a ello, y ante lo que parece ser una actividad poco rentable, los productores no dan el brazo a torcer y se mantienen firmes en una pelea que ya hunde a sus economías y sus empresas.

La estatal brasileña Petrobras es un ejemplo. La firma anunció recientemente una reducción del 30% de su planilla (5.300 trabajadores), como parte de una reestructuración que le permitirá ahorrar $450 millones al año. Además, reducirá en un 25% su plan de inversiones hasta el 2019.

Con finanzas públicas golpeadas, miles de empleos perdidos y empresas en contracción, ¿cuánto más soportarán los productores de petróleo?

Pulso claro

Por el momento, nadie parece inclinado a ondear la bandera blanca.

Al menos así lo ha dejado claro el principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita.

En el proceso de mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR