Productores lidian con urbanismo y mercado

Una tradición en la actividad que data de 1888 sostiene a la empresa Cafetalera El Patalillo, que tiene un beneficio a la par del PriceSmart de Curridabat, así como plantaciones junto a la autopista Florencio del Castillo, y en Desamparados, frente a la Villa Olímpica.

Esto, pese a presiones y tentaciones provenientes de distintos ámbitos. Las ofertas de compra de la tierra se dan a diario, reconoció el gerente general de esta empresa, Francisco José González. A esa presión se une la de los vecinos, que no quieren tener un cafetal a la par, pues prefieren edificios, centros comerciales u oficinas, explicó.

También se añade que al ser fincas tan urbanas, se presenta mucho problema con basura. 'La gente cree que son basureros o que son el parque de ellos y entran a las fincas a hacer mucho daño', se quejó González.

Planes específicos de municipalidades también atentan contra el sostenimiento del café en el Valle Central, se quejó González. Explicó que un proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa pretende expropiar la finca de Desamparados (unas 50 hectáreas), así como las de cafetaleros vecinos para crear un parque nacional urbano.

Eso, dijo, deja sin trabajo permanente a 12 personas solo en el caso de El Patalillo. En tiempos de recolección se necesitan unos 100 trabajadores.

Entonces, ¿por qué se mantienen? No fue necesario hacer la pregunta. El gerente inició la respuesta por su cuenta. Fundamental es una tradición familiar de 130 años. Cafetalera El Patalillo surgió en 1888, cuando la fundó Teodosio Castro, con una primera finca en Alajuelita, donde está hoy Cedes don Bosco (es más, ese terreno lo donó la familia propietaria), recordó.

Refirió que la dedicación al café es una herencia de la familia de su esposa.

Medidas. Empero, se necesita mucho más para mantenerse en el negocio cafetalero. Una medida fue reducir las áreas de baja producción o de muy difícil producción. Otra, bajar costos a como diera lugar, en vista de que Costa Rica es un país caro para producir.

A escala de ventas, Cafetalera El Patalillo se dedicó a buscar nuevos segmentos de mercado. Anteriormente, vendía contenedores completos y ahora lo hace a nuevos clientes, bajo la modalidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR