Profes interinos obtienen mejor nota contra abandono estudiantil

María Isabel Mora tiene 13 años de ser profesora interina de Inglés en los liceos de Puriscal y Turrubares, en San José.

Según dice, suele utilizar juegos y música en sus clases pues ha comprobado que estas actividades despiertan el interés de sus estudiantes.

'Invito a personas de habla inglesa para que interactúen con mis alumnos (...). Me complació escuchar a una estudiante decirme que había sido capaz de ayudar a un gringo a comprar café y miel. Su cara de felicidad fue mi recompensa', relató la docente.

La labor que realizan otros miles de profesores interinos como ella, parece favorecer la baja en el abandono estudiantil y la repitencia.

Este fue uno de los hallazgos del V Informe del Estado de la Educación , sin que se den razones claras para explicar tales resultados.

De acuerdo con el análisis, estos educadores contribuyen a reducir las probabilidades de aumentar la deserción en 1,7 veces. Además, añade que, por cada 1% de incremento en el número de docentes interinos, las probabilidades de repitencia se reducen 1,7 veces.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), no existe una relación directa entre esas situaciones y considera peligroso hacer generalizaciones.

Se intentó conocer el criterio de Ricardo Molina, nuevo presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), pero no devolvió las llamadas.

El V Informe del Estado de la Educación refiere, además, que los docentes graduados de universidades públicas contribuyen en 1,8 veces a reducir las probabilidades de que los estudiantes dejen las aulas..

'Los centros en los que pocos desertan y en los que sus alumnos menos repiten son aquellos con mayor porcentaje de docentes interinos y graduados de universidades públicas.

'Las secundarias en las que uno de cada cinco estudiantes abandona las aulas y en las que más alumnos repiten sus clases, se caracterizan por ser colegios nocturnos, telesecundarias y los que no tienen buena infraestructura', señala.

Elabandono escolar en secundariaaumentó en el 2015 un 0,6% con respecto al 2014. Esto significa que 2.350 estudiantes no regresaron a los colegios luego del receso de julio.

Apoyo. Isabel Román, coordinadora del estudio, explicó...

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