Los profesionales de las redes sociales

El 9 de octubre del 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a asegurar a las parejas del mismo sexo. Ese día marcó un hito en la historia de Costa Rica y otro en el de las redes sociales del país.

Su community manager , César Blanco, se encargó de difundir la noticia vía Twitter con la palabra 'WIN' (triunfo) y un puñado de emoticones que desataron una seguidilla de agradecimientos por la perspicacia de la forma con que se comunicó y la gran noticia que representaba.

El tuit respondía a la coyuntura de la institución, pero también a toda una estrategia digital de la Caja que empezó a gestarse en el 2009, contó Blanco.

'No era que lleváramos meses pensando en qué poner, pero la comunicación digital de la institución ya es muy robusta', dijo.

Hablarle a sus seguidores con un lenguaje coloquial, crear mensajes menos rígidos y aportar a las discusiones nacionales son parte de las tácticas.

Es lo que los especialistas recomiendan: manejar una red social no es cuestión de tener a un community manager sentado frente a una computadora pensado en tuits o posteos divertidos.

El planeamiento estratégico debe anteceder a cualquier contenido que se publique. Y esa norma es ineludible.

Prácticas tan simples como definir la forma en que una marca se dirige a sus seguidores (jóvenes, mayores, serios, etc) son las pequeñas claves del éxito. Pero solo se consiguen cuando se sigue un planeamiento riguroso.

En esta cadena, el último eslabón debería ser el administrador de las redes, dicen los especialistas en mercadeo digital. El community manager es el más visible y el que pone en práctica todas las tácticas definidas por los estrategas y sus clientes.

'Una estrategia digital bien elaborada no es solo de una persona', apuntó Jorge Molinera, director de Cacao Consulting.

Pero los obstáculos en la creación de estrategias, división de roles dentro de las empresas de comunicación y creación de contenido todavía están a la luz del día.

Más allá de la publicidad

En las redes sociales, las marcas necesitan mucho más que anuncios tradicionales y estáticos pegados en sus muros.

Su perfil en Facebook o Twitter es la personificación de sus valores, sus ideales y su misión.

'La personalidad de la marca te permite tener ese contacto con el cliente', comentó Esteban Vallejos, de la agencia de comunicación digital Doer.

Es una audiencia acostumbrada a interactuar y eso es lo que esperan encontrar con la marca.

'El público no cree que está hablando con un...

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