Resolución

Fecha de publicación20 Diciembre 2021
Número de registroIN2021610311
EmisorAGRICULTURA Y GANADERÍA

PROGRAMA INTEGRAL

DE MERCADEO AGROPECUARIO

REGLAMENTO GESTIÓN Y EL CONTROL

DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL PIMA

Considerando:

1º—Con fundamento en las facultades que le otorgan la Ley N° 6142 del 25 de noviembre de 1977, el Decreto Ejecutivo N° 39785-MAG y 40513-MAG; así mismo concordado con las facultades conferidas por el artículo 59 de la Ley General de la Administración Pública.

2º—Tomando en cuenta las Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE) de la Contraloría General de la República, considera este Consejo Directivo de importancia institucional reglamentar lo relativo a la Gestión y Control de las Tecnologías de Información.

3º—De conformidad con la directriz N° 019-MP-MICITT, publicado en La Gaceta N° 195 del 23 de octubre del 2018, el PIMA debe ajustar su desarrollo tecnológico a lo dispuesto por el MICITT, como órgano rector en la materia de tecnologías de la información.

REGLAMENTO GESTIÓN Y EL CONTROL

DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL PIMA

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºDel objetivo: el objetivo del presente Reglamento es regular la gestión y el control de las tecnologías de información del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.

Artículo 2ºDe las definiciones. Para efectos del presente reglamento se procede a definir:

Comisión: será el grupo interdisciplinario encargado principalmente de promover, establecer y controlar lo atinente a las tecnologías de la información a nivel institucional.

Hardware: todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Se entiende además de las computadoras de escritorio, computadoras personales, dispositivos móviles, impresoras, los dispositivos universal serial bus “USB”, datacards, y otros que por su naturaleza tengan esa condición.

Información confidencial: toda aquella información declarada así por normativa vigente, o por el Jerarca Superior Administrativo, así como los proyectos de resolución, los informes para órganos consultivos y los dictámenes de estos antes de que hayan sido rendidos.

Infraestructura de comunicaciones: se refiere al hardware y software que permite la comunicación interna y externa.

Infraestructura: conjunto de dispositivos físicos, aplicaciones de software y servicios que requiere para operar toda la Institución. Se compone de elementos como hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos, todos configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para ser convertidos en información.

Internet: red internacional que conecta miles de redes enlazadas y que utiliza el grupo de protocolos TCP/IP.

Licencia: contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste, en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.

Sistema: conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Software: conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

USB: estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras y dispositivos electrónicos.

Usuario: toda persona autorizada por el PIMA que requiera la utilización de algún recurso tecnológico.

Virus: software malicioso (Malware), que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Plan estratégico en TI: aquellas acciones y proyectos relacionados con la modernización y actualización de los elementos en TI que debe realizar el PIMA, todo en concordancia estricta con el Plan Estratégico Institucional.

Artículo 3ºAbreviaturas.

CTI: Comité de Tecnologías de la Información

TI: Proceso de Tecnologías de Información

PAO: Plan Anual Operativo.

PEI: Plan Estratégico Institucional.

PETI: Plan Estratégico en Tecnologías de la Información

Artículo 4ºPrincipios rectores.

Ciberseguridad: entiéndase como el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciber entorno.

Escalabilidad: entiéndase como la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para crecer.

Interoperabilidad: entiéndase como la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación

Neutralidad tecnológica: Entiéndase como la libertad de los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más apropiada y adecuada a sus necesidades y requerimientos para el desarrollo, adquisición, utilización o comercialización, sin dependencias de conocimiento implicadas como la información o los datos

CAPÍTULO II

Del CTI y sus funciones

Artículo 5ºde la conformación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR