Programa de observadores científicos necesita fondos para empezar a andar

Aunque está diseñado, el Programa de observadores científicos que permite la toma de datos durante faenas de pesca requiere $55.000 (unos ¢29,7 millones) anuales para ser ejecutado.

Esa cifra no contempla el rubro de alimentación que será asumido por el sector palangrero.

'Tenemos que buscar una fórmula para conseguir fondos porque este programa hay que echarlo a andar', dijo Antonio Porras, director general técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca)

Los programas de observadores científicos consisten en biólogos que acompañan a los pescadores durante sus viajes de pesca para así recopilar información que servirá para realizar evaluaciones de poblaciones y monitoreo de pesquerías.

También, esa información sirve para medir el impacto de la actividad sobre otras especies marinas (como la pesca incidental) y el ecosistema.

Por ello, esa persona toma datos como capturas de especies objetivo, la composición por especie e incluso la interacción con especies no objetivo como tortugas marinas, aves marinas, y tiburones.

Con esos datos en mano, las autoridades pesqueras -como Incopesca- podrán definir estrategias de política pública basadas en la ciencia.

En Costa Rica, el programa se implementará en la flota palangrera que suele capturar atún aleta amarilla, dorado y tiburón. Según Porras, por el tamaño de esta flota, se requieren tres observadores científicos.

Pero, al igual que el resto de las instituciones públicas, Incopesca está sujeto a la directriz decongelamiento de plazas.

'Si no se puede contar con esas plazas, la otra posibilidad es contratación de servicios, pero igual para eso se necesitan recursos', manifestó Porras.

Viajes de prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR