la 'project manager' del Gobierno

Claudia Dobles no cumplirá el rol tradicional de la primera dama en el gobierno de Carlos Alvarado. Su función será de project manager (gestora de proyectos) y trabajará en iniciativas de movilidad y planeamiento urbano.

Durante la primera ronda de la campaña electoral mantuvo un perfil bajo, no aparecía en anuncios y acompañaba poco al entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Un día, antes de las elecciones del 4 de febrero, conversó de forma franca con su esposo. Fue entonces cuando decidió sumarse a la carrera política de Alvarado, pero el nuevo camino implicó definir el papel que desempeñaría.

Fue clara. No iba a trabajar en lo que habitualmente hacen las primeras damas, lucha contra la pobreza, programas sociales y proyectos de educación. Dobles optó por echar mano a su experiencia laboral y convertirse en la project manager del Gobierno.

Ella misma armó su propio portafolio de proyectos con dos grandes temas: movilidad y planificación urbana.

En la carpeta de movilidad asumió la coordinación del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), la sectorización del transporte público y el pago electrónico de buses.

En el frente de planificación urbana impulsará políticas para que la clase media tenga acceso a vivienda y para la intervención de precarios.

Filosofía out of the box

Dobles es arquitecta graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabajó en el sector privado en planificación urbana, diseño y gestión de proyectos.

Cuando se le presentó la oportunidad de asumir como Primera Dama, decidió hacerlo para aplicar sus conocimientos en la trabada, burocrática y, a veces, compleja administración pública.

Quería convertirse en una gerente de proyectos que coordine iniciativas importantes para el país en los campos que domina. Decidió levantar varias banderas, pero la más importante es la de generar diálogo entre instituciones.

En muchas ocasiones falta orden, una persona que establezca objetivos y fechas, y lo más importante, que dé seguimiento.

Eso hará Dobles, la project manager del gobierno de Alvarado. Afirma que hay que pensar diferente, salirse de la caja y hacer cambios para obtener mejores resultados.

Una visión optimista

La Primera Dama habla con optimismo sobre los proyectos de movilidad urbana en los que trabaja como coordinadora.

El Tren Rápido de Pasajeros -al que ella misma llama TRP, por sus siglas- la llena de esperanza. Lo explica como el 'eje transversal' para modernizar el transporte público y para desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR