Promesa inspira hace 79 años el portal de doña Custodia

Todavía recuerda cuando le ofreció al Niño Jesús, a cambio de una casita, honrarlo con un hermoso portal cada diciembre hasta que la vida le prestara aliento.

Custodia Mejía imprimió en aquella promesa la misma cuota de compromiso que puso en la decisión de formar un hogar junto a su esposo, Servando Méndez, a los 16 años.

El favor cumplido vino cuatro años más tarde, cuando pudieron adquirir su casa y, hoy, 79 años después, la ofrenda en forma de pasito es una obra de arte criollo, que no pasa inadvertida entre los vecinos de Cot de Oreamuno, en la provincia de Cartago.

Labor hogareña. A sus 95 años, doña Custodia sigue esmerándose en cuidar, con mucho fervor, un portal que pareciera reflejar la evolución de su familia: 25 hijos han aportado su esfuerzo año con año.

'Como éramos muy pobres y no teníamos casita propia, le hice la promesa al Niño Jesús de que siempre iba a hacerle su portal, pero que nos deparara una casita', contó, nostálgica, Mejía, quien, aunque padece un problema de audición, goza de buena salud.

Las manos sobran cada 1.° de diciembre, fecha en que construyen la morada de la Sagrada Familia.

'Ya han muerto 12 hijos, pero los que quedamos le ayudamos de una u otra forma, para que la promesa de ella y la tradición sigan vigentes', expresó Luz Méndez, una de las hijas.

Jesús, María, José, la mula, el buey, los reyes, el ángel y las ovejas -muchos con varios relevos en el tiempo- van y vienen en la sala de 'doña Custo', como se le conoce en el pueblo.

Hay imágenes de más de 50 años, la cuales, aunque muestran cierto deterioro, no escapan de la mano de la señora, quien les restaura.

Referente comunal. El esfuerzo adoptado por distintas generaciones ha valido la pena, aseguró Luz, pues muchos pasan a ver el pasito cada Navidad.

Uno de ellos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR