Propuestas económicas Candidatos sin vía clara para mayor producción

Costa Rica experimenta una difícil situación fiscal y, además, vive en medio de una paradoja: mientras la economía crece, el desempleo se mantiene en niveles muy elevados.

En medio de esta situación, los 13 candidatos presidenciales brindan posibles soluciones para dinamizar la productividad y reducir el desempleo, ahí abundan temas como la eliminación de trabas, más puestos de trabajo, atracción de inversiones y apoyo a emprendedores, pero sin claridad acerca de cuál será la vía por la que se llegará a esos objetivos.

La evidencia histórica dice que el país puede crecer más, pues en el pasado el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó variaciones importantes de 8,2%.

Pamela Jiménez, investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN), afirma que la tasa de desempleo se mantiene por encima del 7% desde la crisis del 2008. Pero a su vez el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado por encima del 3 % en casi todos los años, desde la recuperación de la crisis.

Sin embargo, la búsqueda de una solución para disminuir el déficit fiscal podría enviar a segundo plano estas propuestas.

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y candidata a la vicepresidencia, reafirma esta aseveración.

'Lo primero que tendríamos que hacer, quien gane las elecciones, (...) es la capacidad de irnos a la discusión del sistema tributario progresivo, de la transformación del impuesto de ventas en impuesto de valor agregado, tenemos que entrar al tema de gasto', comentó Campbell el pasado 16 de enero en el Desayuno Financiero realizado por EF y Deloitte.

El déficit, la piedra en el zapato

Según datos del Ministerio de Hacienda a noviembre de 2017, los ingresos totales del Gobierno Central ascendieron a los ¢4,08 billones y los gastos fueron de ¢5,7 billones; por lo que el déficit déficit fue del 5% en proporción al PIB, una cifra superior al monto del mismo periodo del 2016, cuando se alcanzó un déficit de 4,4%.

Sin una solución al creciente problema fiscal, los otros ámbitos de la economía tendrían pocas posibilidades de mejorar debido a la influencia y peso del déficit en la economía.

El economista Melvin Garita asegura que el déficit generaría presiones sobre las tasas de interés en colones y dólares; esto a su vez genera que las cuotas de los préstamos o el endeudamiento sea más caro. Dependiendo de las acciones que tome el Banco Central, podrían presentarse presiones en el tipo de cambio.

Aunque esta administración aún no termina, cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR