Prorroga Plazo Fideicomiso del Impuesto Bananero, de 17 de Diciembre de 1998

EmisorPoder Ejecutivo

No 27608-MAG-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE HACIENDA,

En uso de las facultades establecidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, la Ley No 7064 del 29 de abril de 1987, la Ley No 7471 de 20 de diciembre de 1994 y la ley No 5515 del 19 de abril de 1974.

Considerando:

  1. —Que entre los años 1980 a 1984 en la zona del Pacífico Sur del país se abandonaron 6331 hectáreas cultivadas de banano y dentro de éstas, en julio de 1984 se abandonaron súbitamente las últimas 2731 hectáreas, situación que sumió a la población de esa región en la mayor depresión socioeconómica que zona alguna del país haya soportado en los últimos tiempos.

  2. —Que ante tan difícil situación en los años subsiguientes,

    el Gobierno impulsó diversos proyectos productivos que vinieran a suplir a la actividad bananera, sin que ello se lograra en forma efectiva y sin que se pudiera superar la crisis socioeconómica en que se encontraba la zona.

  3. —Que a partir del año de 1991, el Gobierno promovió la reactivación de la actividad bananera en aquella zona, con la cooperación de COREANA y los bancos nacionalizados del Sistema Bancario Nacional y que a raíz de ello se sembraron 3045 hectáreas conformándose el proyecto bananero más democrático del país, en el cual el 60% del área está en manos de entidades cooperativas que agrupan a gran cantidad de asociados.

  4. —Que ese nuevo desarrollo bananero ha enfrentado múltiples obstáculos de carácter objetivo para operar con normalidad como lo han sido una frustrada comercialización determinada fundamentalmente por los efectos negativos que en el mercado bananero internacional produjeron las restricciones impuestas por la Unión Europea a la importación de banano originario de América Latina, y varios siniestros naturales, pues en el mes de julio de 1996 las unidades productivas fueron afectadas severamente por el Huracán César, en el mes de octubre de ese mismo año fueron afectadas por las fuertes lluvias que afectaron la zona y, finalmente en 1997 y los primeros meses de 1998 por el fenómeno de "El Niño", todos los cuales produjeron daños severos en la infraestructura y las plantaciones.

  5. Que los anteriores problemas de comercialización y las consecuencias de los fenómenos naturales referidos han incidido en precios deficitarios y en daños a las plantaciones que no han podido ser rehabilitadas, lo cual, a su vez, ha causado una baja sensible en la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR