Las protectoras de crédito se valen de la inteligencia artificial

Las protectoras de crédito, que brindan servicios de datos sobre deudores a bancos y comercios, están recurriendo a las nuevas tecnologías de análisis e inteligencia artificial para brindar un perfil completo de los solicitantes de crédito, incluida información de redes sociales.

Aseguran que ajustan sus procesos y la disponibilidad de datos de las personas a lo que impone la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de los Datos Personales' (No. 8.968). Esta legislación establece las obligaciones y derechos de las entidades que disponden de bases de datos y de los consumidores.

Las firmas Credid y Equifax son ejemplos de la tendencia.

La primera empezó a operar en abril del 2017 apoyándose en tecnologías de automatización, analítica, encriptación, llaves de seguridad y otras herramientas.

'Hemos incorporado a los procesos lo que ordena la ley de protección de datos', afirmó Emilio Mora, gerente general de Credid. Eso incluye que la información de los deudores esté actualizada y hasta un límite máximo de cuatro años.

Con consentimiento

El servicio permite que los bancos y comercios realicen análisis de los solicitantes de préstamos o de compra de productos a crédito que incluye el histórico de deudas y las referencias.

La información se brinda a las entidades crediticias previo consentimiento del interesado otorgado a través de un dispositivo y usando una firma electrónica (no es la firma digital), en lugar de una simple hoja firmada de la que la persona no obtiene copia.

Regularmente, los bancos como el Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Popular, así como las cadenas Gollo y Monge, se apoyan en diversas fuentes de datos sobre los solicitantes con el fin de validar el estado de cada cliente.

Para eso se utiliza información propia, de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el caso de los bancos y de las firmas privadas.

El objetivo es valorar la 'moral de pago', el nivel de ingreso y de endeudamiento, la capacidad de pago y los juicios del cliente.

'Contamos con un histórico robusto que complementa la información que se obtiene y se trabaja con un scoring propio de análisis de datos para la toma de decisiones crediticias', destacó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.

También se realizan verificaciones de identidad vía huella dactilar.

Datos oportunos

La condición fundamental para los bancos y el comercio es que la información sea oportuna y veraz, así como que permita conocer el comportamiento...

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