Protesta frente al MEP exige mejorar clases para niños con discapacidad

El hacinamiento en las aulas y la calidad de educación que reciben los niños con capacidades especiales originaron la protesta de un grupo de padres de familia que se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación Pública (MEP).En el paseo Colón, en San José, las madres lanzaron consignas contra la discriminación y la falta de participación para definir políticas en las aulas donde se atiende a esta población.Los manifestantes critican que, en una misma clase, un solo docente debe tomar en consideración necesidades diferentes de niños con ceguera, sordera o autismo, dejando de lado el brindar una atención más especializada.'Hay maestras que tienen de ocho a 15 estudiantes por aula, con necesidades muy diferentes, lo cual hace más difícil la tarea. La cantidad no debe ir antes que la calidad', expresó Verónica Picado, del grupo de padres de familia.A partir de las 9:30 a. m. el grupo cerró tres carriles del paseo Colón, desde la Torre Mercedes hasta la plaza de comidas Rofas (donde se ubican las oficinas del ministro), con el fin de hacer sentir su descontento contra el 'Plan 2000', que define las directrices educativas para la población con discapacidad.'Se requieren más asistentes. Al no haber un adecuado sistema educativo, tenemos como resultado más niños especiales analfabetos', agregó Picado.En Costa Rica, de acuerdo con datos del Censo 2011, solo un 25% de las personas con discapacidad concluyen la educación primaria, y, aunque el porcentaje es un reto para el MEP, los padres afirman que el problema sigue sin solución.'Sin duda, es un reto y estamos trabajando, porque la tendencia del MEP es que los niños asistan a centros regulares con la debida capacitación de los docentes', afirmó Gilda Aguilar, asesora de Desarrollo Curricular del MEP.Sobre el tema de ubicar en una misma aula a estudiantes con diferentes capacidades y...

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