Protocolo de denuncias presentadas ante la Alcaldía Municipal en violación a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de 15 de Diciembre de 2020

EmisorMunicipalidad de Heredia

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

  1. Alcance. El Presente protocolo aplica para a todo el personal de la Municipalidad de Heredia únicamente en el trámite de aquellas denuncias presentadas ante la Alcaldía Municipal que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en violación a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 84221.

  2. Objetivo. Informar al personal de la Municipalidad de Heredia los requisitos que debe reunir una denuncia por presuntas violaciones a la normativa establecida en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública ante el Gobierno Local y el protocolo que se empleará para valorar si son procedente los hechos que se denuncien.

  3. Requisitos para que aplique una denuncia que se presente ante la alcaldía municipal por actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito. Las denuncias podrán presentarse de tres formas: escritas, electrónicas y verbal. De manera electrónica por medio del formulario en línea: Denuncias por Actos de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito. De manera escrita: En la oficina de la Alcaldía Municipal. De manera verbal: Asistiendo, personalmente a la Dirección Jurídica de la Municipalidad.

    Por disposición legal no se dará tramite a las denuncias anónimas; solo en casos excepcionales, podrá abrirse una investigación, si se reciben elementos de prueba suficientes.

    Posteriormente, el funcionario receptor de la denuncia debe trasladar ésta en un plazo de un día hábil al Alcalde(sa) Municipal para su debido trámite.

    La denuncia escrita contendrá:

    1 Una descripción clara, precisa y detallada de los hechos que se denuncian, indicando si se conoce los nombres de los posibles responsables. Indicando su pretensión en relación con el hecho denunciado.

    2 El aporte de las pruebas que sustentan la denuncias -documentos y testigos.

    3 Nombre completo y número de cédula o pasaporte, teléfono, dirección. Esta información es solo para uso interno. La identidad del denunciante de buena fe es confidencial.

    4 Lugar o medio para recibir notificaciones. Si se desea conocer el resultado de la denuncia.

  4. Normativa.

    . Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 84221.

    . Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Decreto Ejecutivo N° 32333.

    . Artículo 6 de la Ley General de Control Interno N° 8292.

    . Artículo III, inciso 8 de la Convención Interamericana contra la Corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR