¿Cómo ser proveedor de las comidas rápidas?

¿Sabía que el guacamole de la hamburguesa que come en McDonald's lo prepara una empresa costarricense en Cartago?

Ese producto es elaborado por Vegetales Fresquita, compañía fundada en 1991, que provee de diversos ingredientes a al menos ocho cadenas de comidas rápidas en el país.

Para lograr este alcance, la firma nacional es sometida a estrictos procesos que aseguran que tiene la capacidad de atender todas las exigencias de los restaurantes.

Ese camino es recorrido también por otros proveedores sin importar si son medianas o grandes empresas. Cargill, por ejemplo, tiene 4.000 colaboradores y nueve plantas en varias zonas del país, mientras que Tomatissimo posee 100 empleados y tres plantas en Coris de Cartago.

No obstante, pasar por esos procesos genera beneficios para estas compañías: crecimiento de las operaciones, ventas aseguradas y hasta la posibilidad de dar el paso al extranjero.

La cobertura geográfica de los restaurantes de comida rápida crece constantemente. Por ejemplo, Taco Bell planeó abrir nueve locales en el transcurso del 2017 y 2018, mientras que KFC organizó tres aperturas para este año.

Si los puntos de venta aumentan, los pedidos a los proveedores también; es decir, hay más personas por alimentar.

Asimismo, quienes producen ingredientes se aseguran ventas por periodos considerables, pues en muchos casos, deben comprobar que tienen la capacidad de abastecer a las cadenas de restaurantes desde uno hasta tres o más años.

Otro beneficio es la apertura de oportunidades de negocio en el exterior.

Vegetales Fresquita dio el paso a Panamá después de tener una sólida relación con McDonald's, Subway y Burger King en Costa Rica.

La compañía tiene una planta en David, Panamá, y buscará tener operaciones en otro país en el 2020. Algunos de los productos que ofrece son lechugas cortadas, cebolla, chile dulce, guacamole, pico de gallo y escabeche.

Por su parte, Tomatissimo ya realiza exportaciones de su tomate hidropónico a Martinica, Guadalupe, Panamá y esperan pronto hacerlo a Estados Unidos.

Esta firma es proveedor en Costa Rica de las cadenas McDonald's, Taco Bell y Pizza Hut.

¿Cómo ser proveedor?

Ser un proveedor de una cadena de comida rápida es tarea exigente para cualquier firma.

Aunque el proceso empieza con algo sencillo, como cumplir con la legislación nacional, las marcas de comida han impuesto una serie de requisitos indispensables.

Uno de los puntos es estar certificados por entes internacionales. En el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR