PROYECTO DE ACUERDO DECLARACIÓN DE LUIS ALBERTO MONGE ÁLVAREZ COMO BENEMÉRITO DE LA PATRIA

Fecha de publicación21 Junio 2022
Número de registroIN2022654040
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARACIÓN DE LUIS ALBERTO MONGE ÁLVAREZ

COMO BENEMÉRITO DE LA PATRIA

Expediente N.º 23.154

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Luis Alberto Monge Álvarez nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela, hijo de Gerardo Monge Quesada y Elisa Álvarez Vargas. Hizo su primaria en su pueblo natal y la secundaria en el Instituto de Alajuela. En su niñez trabajó en los campos tabacaleros de Palmares y después en el Mercado Central de Alajuela.

Desde su juventud mostró un claro liderazgo social y político. A los 19 años fue electo presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical que lo catapultó a nivel nacional e internacional.

En 1959 asumió el cargo de secretario regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra. Tiempo después, en 1953, ocupó la Secretaría General de la ORIT, con sede en México.

En 1948 integró el Ejército de Liberación Nacional, junto con José Figueres Ferrer, Francisco Orlich y Daniel Oduber y quienes protagonizaron la Guerra Civil que llevó a la Fundación de la Segunda República.

A la temprana edad de 24 años resultó electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente en representación del Partido Social Demócrata fundado por José Figueres. Como brillante diputado a dicha Asamblea Constituyente y siendo su más joven miembro, fue responsable de la defensa y perfeccionamiento del Capítulo V de Derechos y Garantías Sociales, entre otros relevantes aportes.

En 1958 es cofundador de la Revista Combate, con José Figueres, Rómulo Betancourt y Víctor Raúl Haya de la Torre, generando un excepcional medio para la formación socialdemócrata en América.

Asimismo, llega a integrar la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, durante los períodos 1958-1962 y 1970-1974, en los cuales desempeña la jefatura de fracción del Partido Liberación Nacional en varias ocasiones y la presidencia de la Asamblea Legislativa en 1973.

Entre otras normativas, fue autor de la Ley Reguladora de las Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café, que hizo justicia en ese campo plagado de desigualdades y abrió las puertas a un vigoroso movimiento cooperativo de caficultores. También fue autor de la Ley del Décimo Tercer Mes o Aguinaldo para los Trabajadores; la Ley de Fomento y Desarrollo Avícola; la Ley de Exoneración de Impuestos a los Instrumentos Musicales; la Ley de la Propina en Beneficio de los Trabajadores Gastronómicos, y fue uno de los grandes impulsores de la Ley de Fomento a la Industria Rural.

En 1951, en La Paz, San Ramón, con José Figueres, Daniel Oduber, Francisco Orlich y Benjamín Núñez, firmó el acta fundacional del partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo, junto con el distinguido grupo que generó la creación y el ideario liberacionista. También fue ministro de la Presidencia en el Gobierno de José Figueres Ferrer (1952) y embajador ante el Gobierno de Israel.

Años después fue fundador y presidente del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) desde 1968, desarrollando un poderoso recurso de refugio y formación para liderazgos sociales y políticos de América Latina y el Caribe.

De 1967 a 1979, se desempeña como secretario general del Partido Liberación Nacional, con el cual, como anotamos, llegó dos veces a la Asamblea Legislativa. En 1978 es candidato presidencial, pero no gana la elección, lo que sí alcanza triunfando inobjetablemente en 1982, cuando asume la Presidencia de la República, que ejerce hasta 1986, en una Costa Rica convulsa, empobrecida y rodeada de amenazas.

Al inicio de su mandato se encontró con una economía nacional en situación extremadamente crítica, una gran tasa de desempleo y una enorme huelga médica nacional; además de una escalada en el conflicto bélico de Nicaragua que afectaba al país en el campo interno y en el mundo. Empezó su gobierno decidido a estabilizar el país y reposicionarlo en el plano internacional.

Reformó la Ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero entraran al sistema bancario nacional. Además, redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que heredó del gobierno anterior.

Eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades. Simultáneamente potenció la industrialización del país con miras a mejorar la economía con acciones internas y externas.

Refrendó la Ley de Asociaciones Solidaristas que formalizó la existencia de este relevante movimiento social y también una ley para impulsar la agricultura de riego, que complementó iniciativas precedentes en beneficio de la producción nacional.

En 1983 proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico. Ese acto acentuó su distanciamiento del sandinismo y de las exigencias intervencionistas de Ronald Reagan, así como su sintonía con las democracias europeas, a las que convenció del espíritu pacífico de su gobierno y de Costa Rica.

En 1983 fue anfitrión del Papa Juan Pablo Segundo, en una visita histórica y de gran relevancia para el prestigio internacional de Costa Rica, lo que se reforzó en 1984 con la celebración del Diálogo de San José, al que asistieron cancilleres y líderes políticos de Europa y América, que reconocieron el civilismo costarricense y la capacidad negociadora de Luis Alberto Monge.

Impulsó el cooperativismo como medio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR