PROYECTO DE ACUERDO DECLARATORIA DE BENEMÉRITO DE LA PATRIA AL PRESBÍTERO ARMANDO ALFARO PANIAGUA

Fecha de publicación22 Febrero 2023
Número de registroIN2023718009
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE BENEMÉRITO DE LA PATRIA

AL PRESBÍTERO ARMANDO ALFARO PANIAGUA

Expediente N.° 23.546

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Costa Rica, como todos los países, requiere seres humanos capaces de inspirar la expansión del bien, este tipo de líderes inspiradores son expertos en generar torrentes de justicia, solidaridad y capacidad transformadora en las sociedades. El presbítero Armando Alfaro Paniagua representa este ideario costarricense, fue la persona sensible, reflexiva, soñadora, no para provecho propio, sino en función del bien común.

La excelencia profesional del padre Alfaro, su honestidad, su espíritu de servicio, su visión y compromiso con el bienestar de los sectores con menos oportunidades de la sociedad costarricense, repercutieron positivamente en la calidad de vida de las generaciones que le han sucedido.

Pastor entregado y hombre visionario y polifacético, siempre mantuvo como norte su entrega total a los demás, su solidaridad y gran compromiso con las personas más necesitadas del país. Remontó un vuelo imparable e inagotable desbordando bienestar y luchando por todo aquello que consideraba justo, noble y bueno, poniendo sus múltiples talentos al servicio de esta amada patria para procurar que los costarricenses viviéramos mejor.

El padre Armando Alfaro Paniagua fue un hombre dotado de muchas cualidades y virtudes, entre ellas sacerdote docto y virtuoso, pedagogo, comunicador y promotor social, constituido en mentor, impulsor y organizador de la comunicación colectiva y de la educación vocacional como mejor futuro para las nuevas generaciones, pero sobre todo, un sacerdote entregado a promover el desarrollo social entre los grupos más desfavorecidos que carecían de educación, vivienda digna y del trabajo necesario para enfrentar la desigualdad de un país sumido en la pobreza.

Armando Alfaro Paniagua fue uno de los más destacados discípulos del benemérito de la patria Arzobispo Víctor Ml. Sanabria Martínez y realizó a cabalidad el encargo recibido de su mentor: trabajar por las necesidades fundamentales de la población costarricense.

Orígenes y educación:

Hijo de Aquiles Alfaro y Delfina Paniagua, nació el 3 de diciembre de 1923 en la provincia de Heredia, allí cursó la primaria en la escuela Nicolás Ulloa y la segunda enseñanza en el Colegio Seminario de los Padres Vicentinos.

Ingresó al Seminario Mayor (1943-1944), efectuó estudios de teología en el St. Meinrad Seminary (Indiana, USA, 1945-1948), recibió el orden presbiteral el 17 de diciembre de 1948, realizó una especialización en educación vocacional en el Stout State College (Wisconsin, USA, 1956-1957) y posteriormente se graduó como profesor en educación vocacional y artes en la Universidad de Costa Rica 19641965.

Sus aportes a la educación:

El padre Armando Alfaro Paniagua fue el pionero de la educación vocacional en nuestro país, fundando colegios vocacionales, motivando a las comunidades y uniendo voluntades de las autoridades políticas de turno.

Su formación y experiencia en el campo de la educación técnica-vocacional fue determinante en la creación e impulso de este tipo de instituciones y programas de educación, no solo a nivel de enseñanza secundaria (MEP-INA), sino también en la educación superior de nuestro país (TEC).

A petición expresa del obispo Sanabria, se dedicó a acompañar y ayudar a un grupo de jóvenes limpiabotas ubicados en el parque de Heredia, así nació el proyecto de educación favoreciendo a los más necesitados mediante la promoción de un oficio, aprovechando su estadía en USA viaja a Nebraska a visitar la famosa Ciudad de los Niños del Padre Flanagan, en donde tiene el primer contacto con la educación vocacional, este es el fundamento de la educación vocacional en Costa Rica que echó raíces en la época de los cincuenta.

Junto con el Ministro de Educación, don Uladislao Gámez funda la primera escuela nocturna del país con la intención de complementar la formación académica de aquellos jóvenes limpiabotas, este constituye un primer paso en la proliferación de los colegios vocacionales.

La Escuela de Limpiabotas que funcionó de 1949 a 1952, se convierte en 1953 en el Colegio Vocacional de Heredia del cual fue fundador y primer director. En 1952 con la colaboración del Pbro. Delio Arguedas, el Padre Alfaro impulsa la organización de los vecinos de Desamparados (Adecas), para promover la fundación del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, lo que se da oficialmente en 1953.

De 1957 a 1971 el padre Alfaro asumió la dirección del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, alcanzando en esta época un mayor desarrollo, consolidación y diversificación educativa y logrando en poco tiempo una educación de calidad. En la Administración de don Francisco J. Orlich (1962-1966) y por sugerencia del señor Ministro de Trabajo, Alfonso Carro Zúñiga, se le pidió al Padre Alfaro, a José Alfredo Murillo y a Alfonso Vílchez, la formulación del proyecto de creación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También hizo aportes importantes en la educación agropecuaria costarricense, promoviendo la creación del Colegio Agropecuario de Santa Clara en San Carlos y colaboró con su experiencia y conocimiento para la creación de la Escuela Superior de Ganadería. Estos nuevos énfasis y enfoques educativos, junto con la nueva organización en el sistema, hicieron que la educación vocacional se transformara en lo que hoy conocemos como educación técnica.

Su fe en el ser humano, particularmente en los jóvenes, se evidencia en la gran cantidad de técnicos medios graduados en los diferentes colegios técnicos del país, que hoy contribuyen desde la empresa privada y desde las diferentes dependencias del gobierno, al desarrollo de nuestra querida patria.

Se destacó como profesor en el Instituto Pedagógico de Religión (1952), fue profesor en el Seminario Mayor (1967), de 1955 a 1971 fungió como miembro del Consejo de Educación Vocacional del Ministerio de Educación Pública.

Durante el período de 1980 a 1982, fue director del Programa de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Pública, estuvo comprometido con la educación nocturna en los inicios del Colegio Nocturno León XIII, en el que fue miembro de la Junta Administrativa.

Convencido del impacto positivo que su doctrina tenía en niños y jóvenes, incentivó y fue fiel admirador del movimiento Scout en el cual fungió como asesor católico (1954) y posteriormente, Presidente de la Asociación Nacional de Scouts de Costa Rica (1965-1969).

Promotor del desarrollo y la justicia social:

Fue el primer director ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre 1971 y 1978 le correspondió echar a andar y extender por todo el país los programas de esta institución. Desde sus inicios, el religioso le impregnósu espíritu de servicio, solidaridad y gran compromiso con las personas pobres del país”.

En su paso por este organismo, dotó de vivienda digna a innumerables familias en diferentes regiones y pueblos, utilizando su pensamiento agudo logró construir urbanizaciones pequeñas, mezclando diferentes niveles de condición socioeconómica, nivel educativo y otros aspectos importantes de los beneficiarios. De esta forma los menos favorecidos lograron aprender acerca del sentido de pertenencia, cuidado y estética de los otros, logrando un lugar más agradable y acogedor.

El padre Alfaro junto con el sr. Luis Vega, en un intento por mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores en Cartago y otras zonas altas del país, impulsó la integración y la organización del cultivo de las flores como actividad específica para sacar adelante sus endebles economías.

Compadecido del sufrimiento de niñas y adolescentes agredidas sexualmente, ultrajadas y en muchos casos abandonadas a su suerte, fue un pilar providencial para el sacerdote Presb. Eladio Sancho, gestor de la creación y puesta en marcha de “La Posada de Belén - Hogar Madre Teresa de Calcuta”, institución dedicada a la atención integral de adolescentes madres y sus respectivos hijos, sin distingo de nacionalidad, credo, ni cultura.

Fue fundador con un grupo de adultos jóvenes del Ateneo Cultural Católico, para la promoción de actividades recreativas y obras sociales.

Periodista, mentor y promotor de medios de comunicación social:

La otra tribuna vendría solo un corto tiempo después: los medios de comunicación social, tuvo participación fecunda en todos ellos: la radio, la prensa, y más adelante la televisión. Como verdadero agente de cambio y formador de opinión, se pronunciaba ya fuera por medio de un micrófono o a través de sus editoriales, para aplaudir y potenciar toda iniciativa que fuera dignificante para la patria y los ciudadanos, o sobre todo acontecimiento de actualidad o de trascendencia para el bien común.

Fue uno de los primeros periodistas titulados de Costa Rica, al regresar de los Estados Unidos donde se graduó, no existía en el país el Colegio de Periodistas, con otros colaboradores, lograron la creación de este Colegio Profesional y posteriormente la Universidad de Costa Rica abrió la carrera de periodismo.

Hombre de una franqueza excepcional, sin rodeos, sin miedos de ninguna naturaleza, siempre servicial, luchando a brazo partido por el pueblo, pero jamás siendo servil ante nada ni nadie.

Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (1981). En su gestión impulsó el Fondo de Mutualidad del Colegio y la construcción de una urbanización para los periodistas, también promovió la adquisición de los terrenos para su finca de recreo.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en 1987 y un premio del Colegio de Periodistas lleva su nombre.

Excelente conciliador y en varias ocasiones se le solicitó servir de mediador entre dos grupos en pugna, incluso contra el gobierno. Fue respetuoso de la opinión de los demás, no imponía sus ideas, guiaba todo proceso como un verdadero pastor, ya fuera en el campo espiritual como en el material.

Presidente de la Cámara Nacional de Radio, a la cual llegó con te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR