PROYECTO DE ACUERDO DECLARATORIA DE CIUDADANO DISTINGUIDO AL SACERDOTE CATÓLICO “PADRE SERGIO VALVERDE ESPINOZA”

Fecha de publicación09 Abril 2024
Número de registroIN2024852283
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANO DISTINGUIDO

AL SACERDOTE CATÓLICO

“PADRE SERGIO VALVERDE ESPINOZA”

Expediente Nº 24.228

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

“Lo entiendo con humildad. Es un don de Dios. Él es el que me llamó para eso. Yo no hubiera tenido la capacidad de amar tanto. Yo no hubiera tenido la capacidad de escoger lo más lindo, fue El quien me insinuó al oído que la mejor parte era estar con los niños. La encontré y hoy es el tesoro escondido. Desde que estoy con los niños renuncié a todo, ya no quiero nada, lo encontré todo. Los niños y los pobres son la combinación perfecta para ser feliz en esta tierra.” Padre Sergio Valverde.

Hay labores nobles que resaltan por su huella en la sociedad. Labores que destacan por su valentía, su amor, defensa y compromiso por la justicia social. Que resaltan por su lucha a favor de aquellos sectores más indefensos y que de forma loable y altruista trabajan por lograr un desarrollo integral de la sociedad, sobrepasando desafíos e impactando a miles de familias costarricenses.

Desde febrero del 2024 gracias a la reforma realizada al Reglamento de la Asamblea Legislativa se permite reconocer a ciudadanos costarricenses que de forma destacada hayan servido al país, dicha concesión de honor dice:

Ciudadano distinguido. Se otorgará una medalla de plata a aquellos hombres y mujeres costarricenses que se encuentren vivos o a su memoria, en cuyo caso se le otorgará a un representante de la respectiva familia, con el grado más cercano de consanguinidad o afinidad, cuando se hayan distinguido por su virtud y valentía en grado eminente, como servidores de nuestra Patria, defensores de la libertad y la justicia social. La medalla tendrá un diseño grabado por ambas caras; al costado lateral llevará la leyenda “República de Costa Rica” y, por el frente, la leyendaciudadano distinguido” o “ciudadana distinguida”, según se trate. Asimismo, su nombre se hará constar en un libro ilustrado que permanecerá en un recinto de la Asamblea Legislativa y será de acceso al público. Las medallas llevarán el nombre de “Juan Rafael Mora Porras” y de “Francisca Carrasco Jiménez”, según corresponda. Estas medallas y los pergaminos serán entregados durante la primera semana de junio de cada legislatura.”

La labor del “Padre Sergio”, como es comúnmente conocido, no es invisible. El impacto a través de los años por medio de la Asociación Obras del Espíritu Santo alcanzando a miles de niños a diario con sus programas de alimentación, pero también apoyando en la salud, educación y bienestar general ha impulsado la justicia social de forma distinguida y altruista.

La lucha por una sociedad más justa, por la defensa de la niñez, la vida, el apoyo a las personas en vulnerabilidad social y en general por su servicio hacia los demás ejerciendo acciones concretas y destacables con el paso de los años, poniendo en práctica valores propios de la idiosincrasia costarricense inspiran este proyecto de acuerdo legislativo.

La vida del Padre Sergio

Don Sergio Arturo Valverde Espinoza nació el 28 de febrero del año 1968 como el hijo primogénito de José Gerardo Valverde Pérez y la Señora María de los Ángeles Espinoza Montiel. Tuvo cuatro hermanos: Gerardo, Viviana, Adriana y Luis Alejandro. Su hogar fue en Barrio Cristo Rey, en una casa de madera y recuerda:

Nací en el Hospital San Juan de Dios y me crie en el Barrio Cristo Rey. Mi infancia fue muy linda a pesar de que mis padres fueron muy pero muy pobres, siempre fueron muy honrados y me enseñaron a salir adelante. Mi papá fue guarda de seguridad en el IMAS y mi mamá lavaba y planchaba en casas.

Soy el mayor de cinco hermanos y desde segundo grado de la escuela hasta quinto año de colegio, pues tuve que ayudar para poder terminar con mis estudios.”

El Padre Sergio indica que sus padres le inculcaron siempre el valor del trabajo. Pintó aulas, arregló pizarras, lavó carros e hizo todo lo que estuvo a su alcance para pagar sus estudios y ayudar a su familia.

También, después de joven trabajé en el Ministerio de Gobernación como policía, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Siempre me ha gustado trabajar y estudiar.

Cuenta que desde muy niño él comentaba que quería ser sacerdote, por lo que la noticia no tomó por sorpresa a sus padres cuando les comunicó su decisión.

La admiración que sentía al ver cómo se celebraba la Santa Eucaristía, hacía que siendo pequeño agarrara las sábanas de la cama y se “revistieracomo sacerdote imitándolo, dando homilías y realizando los ritos de la celebración. Fue monaguillo, lo que aprovechó un día para encender el equipo de sonido del templo e imitar al sacerdote, cuando este se dio cuenta le habló y explicó con gran bondad todo lo que esto significaba y el pequeño Valvede soñó con que algún día sería Sacerdote.

Y así sucedió, el 8 de diciembre de 1999 cuando Monseñor Román Arrieta le impuso las manos y le dijoeres Sacerdote”. Desde ahí se declara el hombre más feliz.

Desde la perspectiva pastoral en el trabajo con la Iglesia Católica, el padre Sergio Valverde inició en San Juan de Tibás, después en la Iglesia La Merced, donde asumió la coordinación Arquidiocesana y la Renovación Carismática. Fue en el centro de San José el lugar en donde construyó el primer salón, llamado Pentecostés, que tenía como propósito darles alimento a las personas en condición de calle de San José.

Posteriormente, se le llamó a colaborar en Barrio Cristo Rey. Esta parroquia estaba por cerrarse debido a la gran problemática existente de inseguridad, drogas y violencia. A pesar de la peligrosidad conocida para los mismos sacerdotes en la zona, se reconoció la gran necesidad existente y que cerrar la iglesia a pesar de los robos solamente afectaría más al barrio. Por lo que, en el año 2000, el Padre Sergio celebra la misa en Cristo Rey con tan solo tres personas presentes.

“La primera noche me robaron todo en el salón en el que yo iba a empezar a dar de comer… pero ese día sentí que Dios me dijo hacia dónde quería dirigir mi sacerdocio, que diera mi vida por los niños, para que no tuvieran que vivir lo que cruelmente le sucedía a muchos niños de esa zona.

Esa noche cuando el Padre Sergio se dio cuenta del robo, con un foco en mano salió a buscar si encontraba algo de lo que le habían robado, cuando en el lote esquinero, donde hoy está el Albergue de los Niños, sede central de las Obras, escuchó como un llanto… se adentró y encontró a una jovencita semi enterrada que había sido ultrajada, de inmediato se llamó a las autoridades.”

Comprendiendo la situación socioeconómica de las familias de aquel lugar en el que se le había encomendado trabajar, donde se vivía en extrema pobreza y se veía a diario la problemática de drogadicción, alcoholismo, prostitución, violencia y demás, el Padre Sergio empieza a enfocarse en atender a la niñez en riesgo social, sirviendo comida, visitando precarios y continuando con su labor de alimentar a las personas en condición de calle de la zona roja de San José cada viernes.

“Todo el mundo me decía que me fuera de Cristo Rey, que ahí solo drogas y muerte, que no valía la pena y que me podían hasta matar, incluso fui amenazado. Tenía dos opciones, irme o quedarme y luchar por los más necesitados. De la mano de Dios decidí quedarme y hasta el día de hoy él no me ha abandonado, porque gracias a él se transformó un lugar de muerte en uno de vida, alegría y amor”

El 27 de febrero del año 2023 se le reconoce por sesión del Concejo Municipal, declarándolo Hijo Predilecto de la Ciudad de San José. Reconocimiento que recibe en agradecimiento y humildad y siempre resaltando al gran equipo de trabajo que le apoya y a los niños, por quienes siempre hacen sus esfuerzos.

El nacimiento de Obras del Espíritu Santo

“Ya no hablemos más de los indigentes hablemos con ellos”. Padre Sergio Valverde.

Un jueves del año 2000 en una hora santa cuenta el Padre Sergio que sintió un llamado a trabajar por los indigentes. Por lo que después de finalizada, llevó aguadulce, café y un bollo de pan a la “zona roja” de San José.

“Al empezar a trabajar con la población la realidad fue dolorosa al conocer que niños y adolescentes vivían debajo de las gradas, en medio de la tierra, no contaban con servicio sanitario lo cual los obligaba a ir a unos servicios sanitarios colectivos, situación que provocaba que muchos de los niños fueran abusados sexual y físicamente.”

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Foto tomada de: https://amprensa.com/2017/06/padre-sergio-un-papa-de-cuello-y-sotana-con-mas-52-mil-hijos-en-costa-rica/

Por medio de toda la necesidad que estaban enfrentando en estos barrios, nace ¨La Asociación Obras del Espíritu Santo¨ teniendo como fundador el Padre Sergio, en este lugar es donde los niños y jóvenes en condición de pobreza encuentran ayuda como alimento, vestido y logra convertirse en un lugar no solo de apoyo social, si no emocional.

Tabla 1: Proyectos de Asociación Obras del Espíritu Santo por año de fundación

Nombre de Iniciativa

Año

Comedor Belén Casa del Pan

2005

Casa Mujeres Jefas de Hogar

2006

Primer Albergue de la Alegría

2007

GuarderíaDejad que los niños vengan a

2007

Consultorios Médicos y Odontológicos

2008

Supermercado

2008

Bodega de Telefides

2010

Centro Educativo de la Alegría

2011

Parque de la Alegría Arca de Noé

2012

Restaurante de la Alegría y salón Pentecostés

2013

Consultorios Jurídicos

2013

Albergue de Puntarenas remodelación

2014

Laboratorio de Cómputo

2015

Furgones de la Alegría (Música)

2015

Aulas nuevas de Guardería

2015

Bodega San Jerónimo

2015

Tienda de la Alegría

2015

Albergue del Adulto Mayor de la Alegría

2016

Canchas de la Alegría

2016

Pollos de la Alegría

2016

Creación de la Filial Guatemala Totonicapam

2016

Áreas comerciales desarrolladas en Alajuela 3 tiendas

2016

Segunda etapa de las Canchas de la Alegría

2017

Nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR