Un proyecto con casi dos décadas a cuestas

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es un tema viejo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los primeros intentos de ingresar los datos de los pacientes en computadoras, bajo un único sistema de registro, se remontan a hace más de 17 años, y las distintas opciones y pruebas han sido numerosas.

La intención es que la información de un paciente se pueda acceder desde cualquier centro de salud de la CCSS, ya sea un Ebáis, un hospital regional, o bien el centro médico nacional, que es el último nivel de atención.

El EDUS no siempre se llamó así. Al principio, se hablaba de expediente electrónico y se incluyó dentro de un proyecto llamado Plan de Automatización de los Servicios de Salud (PASS), iniciativa que prácticamente nació muerta.

Otro intento de expediente digital se dio cuando la Caja pretendió aprovechar, mediante un convenio, los datos que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ingresaba en sus sistemas, luego de las atenciones de accidentes. Aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR