Proyecto echaría por la borda ahorro logrado en pensiones

Un proyecto de ley presentado en el Congreso desde octubre del 2009 podría borrar, de un plumazo, el ahorro conseguido en julio pasado con las reformas aprobadas por los diputados a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

El expediente 17.561, presentado originalmente por José Rosales, entonces diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), plantea que hasta 6.010 cotizantes del régimen jubilatorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puedan regresar al régimen del Magisterio, del que salieron en 1995.

De ser aprobada la iniciativa, actualmente en estudio de la Comisión Plena Primera, el Gobierno tendría que desembolsar hasta ¢11.000 millones por año.

Eso es poco más de la mitad del ahorro que el Ministerio de Hacienda proyecta tener con las cuatro iniciativas de ley aprobadas por los legisladores y que le meten el bisturí al gasto estatal para lograr un ahorro anual cercano a ¢21.000 millones.

Advertencia. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, alertó de ese eventual golpe a las finanzas públicas si avanza el plan (que lleva exactamente cuatro años en esa comisión), esta vez con apoyo de la oposición.

En sesión de la Plena Primera, la semana anterior, Alfaro expuso el peor escenario que implicaría la aprobación del proyecto.

El Estado tendría que desembolsar hasta ¢535.000 millones en un periodo de 40 años, por los 6.000 cotizantes que perdería el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, donde están actualmente los profesores que promueven la migración.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, explicó que ese monto sale de trasladar las cuotas de esas 6.000 personas y de calcular que se pensionen a los 58 años con un salario promedio de ¢1,6 millones, considerando un crecimiento salarial anual de 6% y de las pensiones en 3%.

'Se considera que sería a 40 años, porque se estaría extinguiendo entre el 2055 y el 2065 por el fallecimiento de los beneficiarios, excepto en los pocos casos en que se herede el beneficio', indicó el viceministro Pacheco.

El escenario 'optimista', añadió el funcionario, es el del traslado de solo 1.847 personas, en cuyo caso, el costo sería de ¢159.000 millones por el mismo periodo.

'Engaños'. Marco Vinicio Flores es docente y coordinador de la Comisión Interinstitucional de Pensiones que promueve la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.

Él dice que la mayoría de quienes aceptaron, en 1995, trasladarse del extinto Régimen Transitorio de Reparto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR