PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 15 BIS A LA LEY N° 9694, LEY DEL SISTEMA DE ESTADÍSTICA NACIONAL, DE 04 DE JUNIO DE 2019, Y SUS REFORMAS, PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y LAS INVESTIGACIONES ESTADÍSTICAS

Fecha de publicación29 Marzo 2023
Número de registroIN2023733230
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 15 BIS A LA LEY N° 9694,

LEY DEL SISTEMA DE ESTADÍSTICA NACIONAL,

DE 04 DE JUNIO DE 2019, Y SUS REFORMAS,

PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

A FAVOR DE LAS MUJERES A TRAVÉS

DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS

Y LAS INVESTIGACIONES ESTADÍSTICAS

Expediente N° 23.590

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas reconoce la igualdad de género como un derecho humano y la base necesaria para lograr un mundo justo, inclusivo y sostenible. Ante ello, se establecen compromisos para la eliminación de las brechas de género y todo tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas, como parte de los obstáculos para el desarrollo socioeconómico a nivel mundial.

A pesar de que solo el Objetivo N° 5 está directamente relacionado con la igualdad y equidad de género, la Agenda 2030 abre una gran oportunidad para la incorporación del enfoque de género en la producción de la información, ya que no solo se refiere a las mediciones respecto a dicho objetivo, sino que refleja la necesidad de aplicar esta transversalización a los demás ODS.

La publicación de la ONU titulada “Progress of the Sustainable Development Goals: The Gender Snapshot 2020” detalla claramente cómo los mismos eventos pueden tener diferentes impactos según el género, y destaca la importancia de la recopilación y el análisis de datos desagregados para permitir el cumplimiento de la Agenda 2030. Algunas de las cifras más impresionantes son:

- La pandemia de covid-19 provocó un aumento de la pobreza extrema y afectó significativamente más a las mujeres.

- A nivel mundial, las mujeres tienen 27% más riesgo que los hombres de enfrentar una inseguridad alimentaria severa.

- Se estima que 243 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años han sido sometidas a violencia sexual y/o física por parte de su pareja.

- Las mujeres dedican el triple de horas al día que los hombres en trabajo doméstico y de cuido no remunerado.

- Las mujeres y las niñas son las más afectadas por los crecientes desastres relacionados con el cambio climático.

- Más de 11 millones de niñas a nivel mundial corren el riesgo de no regresar a la escuela.

- Alrededor del 52% de las mujeres en América Latina y el Caribe presentan una exclusión del sistema financiero formal, ya que no tienen una cuenta bancaria.

El 09 de setiembre de 2016 Costa Rica firmó el Pacto Nacional para el Avance por los ODS, el cual tiene como objetivo comprometerse, desde los distintos actores sociales y políticos, por el desarrollo sostenible. Como parte de esos compromisos, el país debe fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar los grandes problemas mundiales y actuar sobre ellos.

Esto último requiere instituciones sólidas que tengan la capacidad de recopilar y analizar los datos durante el proceso de formulación de políticas públicas, para evaluar la situación actual y desarrollar respuestas basadas en evidencia empírica. Los datos pueden convertirse en estadísticas de género, de forma que nos permitan describir y medir las distintas realidades, para que podamos gestionar los problemas según el impacto que ocasionan sobre las mujeres y las niñas.

La compilación de datos desglosados por sexo no solo revela las realidades complejas impuestas por los roles masculinos y femeninos, sino que también destaca la información relevante para el desarrollo de estrategias más integrales para abordar y contrarrestar las brechas de género.

La necesidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas como en los instrumentos de planificación y presupuestación, cualquiera que sea su ámbito de aplicación o contenido, es lo que se ha denominado la transversalización de género, principio establecido en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas celebrada en 1995 en Beijing, y de la cual Costa Rica fue parte.

La Declaración y Plataforma de Beijing contienen, ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR