PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 4 Y REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 13 INCISO L), 17 INCISO E) Y 49 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N.° 7794, DE 30 DE ABRIL DE 1998, PARA INCORPORAR EL TEMA AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha de publicación23 Mayo 2023
Número de registroIN2023762226
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 4 Y REFORMA

DE LOS ARTÍCULOS 13 INCISO L), 17 INCISO E) Y 49

DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N.° 7794, DE 30 DE ABRIL DE 1998, PARA INCORPORAR EL TEMA AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Expediente N.° 23.659

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En un artículo reciente del Dr. Allan Astorga Gättgens denominado El papel proactivo de los ciudadanos y sus gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, se hace mención del tema de los actores clave para desarrollar buenas prácticas y soluciones a los graves problemas ambientales que vive la humanidad. En dicho artículo que a continuación detallamos, se afirma que la verdadera y efectiva lucha contra el cambio climático y para restaurar el equilibrio de la ecosfera terrestre se debe dar a escala local, es decir, como parte de las tareas estratégicas de los gobiernos locales.

La razón de tal afirmación es muy simple y tiene que ver con lo que denominamos los impactos ambientales acumulativos. En efecto, desde que la población humana y su creciente grado de consumo empezó a tener una fuerte incidencia ambiental en la ecosfera terrestre, se inició su deterioro sostenido. Esto ocurrió hace poco más de dos siglos, con el inicio de la industrialización. Lo que algunos denominan el antropoceno.

Los impactos principales se han dado de forma local, en casi todo el mundo, de forma más o menos simultánea, de manera ubicua y sumándose a través del tiempo.

Esos impactos involucran acciones concretas como los cambios de uso del suelo para el desarrollo urbano, la deforestación y el daño a los ecosistemas, la agricultura con el uso de agroquímicos y pesticidas, la ganadería y sus impactos al suelo y el aire, la producción de emisiones que contaminan el aire, la producción de aguas residuales que contaminan el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, la producción de residuos sólidos, incluyendo los plásticos que tanto daño producen en los ríos y, en especial, a los océanos del mundo.

La reversión y corrección de esos impactos ambientales que han desequilibrado la ecosfera terrestre y generado el cambio climático requiere de una acción local, sistemática, ubicua y de alcance global, es decir, simultánea en todos los gobiernos locales del mundo. Sin esta acción estratégica, y solo dependiendo de acciones de política global, no será suficiente para, realmente, lograr objetivos concretos y efectivos.

Por esta razón, el papel de los gobiernos locales es tan importante y con ellos, de los ciudadanos que formamos parte de esos gobiernos locales del mundo.

La gestión sustentable del territorio, de los recursos naturales y del ambiente por parte de los gobiernos locales es la acción estratégica más importante que estos deben desarrollar. Es el argumento clave que permitirá generar una cadena de impactos positivos en temas que, en primera instancia, no parecen tener relación, como el desarrollo social del municipio, el progreso económico y otros factores no menos importantes, como el educativo, de salud, movilidad y de gestión preventiva del riesgo, entre otros.

Esta gestión del territorio, de los recursos naturales y el ambiente deben partir de un ordenamiento ambiental territorial a escala detallada de una planificación territorial acorde que tenga como objetivo primordial el balance entre la protección del ambiente, el manejo sostenible de los recursos naturales y el progreso socioeconómico.

Los estudios técnicos realizados por el Dr. Astorga Gattgens, por más de 20 años, en materia de ordenamiento ambiental y planificación de territorio en Centroamérica y el Caribe, nos muestran que ese balance si es posible y que no existe contradicción alguna. Es decir, que es perfectamente realizable y ejecutable.

La serie compleja de problemas que implica la no realización de esa tarea estratégica y la no consecución de ese balance, es muy grande y sobre todo acumulativa. Son muchos los problemas y cuando los repasamos, nos damos cuenta que son las fuentes locales del enorme desequilibrio que afecta a la ecosfera de nuestro planeta.

La contaminación ambiental, no solo en los continentes (suelos, ríos, lagos, entre otros), sino también en los mares; la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo, la existencia de, cada vez más construcciones en condiciones de algo y muy alto riesgo, la pérdida de fuentes de agua, la contaminación de los acuíferos someros y las cada vez más profusas emisiones de gases de efecto invernadero sin que se desarrollen sumideros compensatorios, son solo algunos de los problemas “locales” que se presentan en los municipios y que se reproducen, uno a uno, con diferentes matices a lo largo de todo el planeta.

Pero en criterio del autor, el papel de los habitantes de los municipios es fundamental, pero, en general, los vecinos de las distintas municipalidades participan poco en la gestión ambiental local y es algo que debe cambiar.

Muchos de nosotros consideramos que ya estamos haciendo lo necesario por el ambiente y por proteger el planeta. Reciclamos parte de los residuos sólidos, ahorramos agua y energía, tratamos de usar el transporte público, tratamos de no usar bolsas plásticas o productos de estereofón, algunos hacen compostaje y otros hasta participan en las labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR