PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO TRANSITORIO XI A LA LEY N.° 7969, LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD DE TAXI, DE 22 DE DICIEMBRE DE 1999, Y SUS EFORMAS

Fecha de publicación13 Junio 2018
Número de registroIN2018248445
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO TRANSITORIO XI

A LA LEY N.° 7969, LEY REGULADORA DEL SERVICIO

PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE

PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD

DE TAXI, DE 22 DE DICIEMBRE DE 1999,

Y SUS EFORMAS

Expediente N.° 20.625

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Este proyecto tiene por objeto adicionar a la Ley N.° 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Modalidad Taxi, de 22 de diciembre de 1999, y sus reformas, para autorizar, por única vez, al Consejo de Transporte Público el otorgamiento de permisos de taxi a todas aquellas personas cuyas concesiones fueron canceladas por concepto de no renovación, y por atraso en los cambios de unidades por vencimiento de la antigüedad de su vehículo, así como todas aquellas que registren faltas menores en revisión técnica y considerando que las concesiones administrativas del servicio público modalidad taxi vencían a los 10 años, según el artículo 29 de la N.° 7969, con base en esa norma el Consejo de Transporte Público firmó un convenio con la empresa Racsa y dio inicio al proceso de renovación de concesiones, teniendo que aportar todos los concesionarios los requisitos solicitados, mismos que fueron presentados en tiempo y forma, e incluyendo los pagos respectivos para el proceso respectivo. Este proceso no fue exitoso y al realizar la comunicación con los concesionarios muchos ya no tenían el mismo lugar de notificaciones, o el lugar que habían puesto con Racsa era prestado, no enterándose del día y la hora en que se les convocó a la firma de su renovación.

Al no presentarse a renovar su concesión, ya que no habían conocido la notificación de convocatoria, el Consejo de Transporte Público procedió, de oficio, a cancelar las concesiones de quienes no pudieron renovar, enterándose los afectados de su cancelación cuando no pudieron pasar la revisión técnica.

Por otra parte, la crisis económica y social que durante varios años vienen enfrentando los concesionarios de taxi ha provocado un deterioro sumamente grande en sus ingresos, lo cual ha incidido en que no tengan recursos para comprar y cambiar sus unidades, pago de alquiler o abono de su vivienda e, inclusive, es tan difícil su situación que hasta en alimentación para sus familias tienen serios problemas. Esto ha llevado a que varios cientos de ellos no han podido cambiar su unidad incumpliendo el contrato de concesión.

Las resoluciones, según la Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR